New México Internacionales - 

Doble accidente de globos aerostáticos en Albuquerque

Dos globos de aire caliente que participaban en un festival anual en Albuquerque estuvieron involucrados en accidentes separados el martes, uno chocando con un camión y otro con cables de alta tensión.

No se reportaron heridos en los incidentes ocurridos en el marco del International Balloon Fiesta (Festival Internacional de Globos), y que ocurrieron a alrededor de un kilómetro y medio (una milla) de distancia entre sí, dijo el policía Simon Drobik.

Un globo aterrizó en un camión estacionado a unos 12 kilómetros (7 millas) al sur del Balloon Fiesta Park, donde cientos de globos despegan cada mañana para el evento de nueve días.

"La góndola aterrizó sobre el camión y lo rayó", dijo Drobik.

Otro globo se enredó en las líneas de electricidad mientras se alistaba a aterrizar, provocando un apagón temporal a unos 2.600 clientes. Drobik dijo que se cerró brevemente una carretera mientras el globo era retirado y que se realiza una investigación.

El festival de globos, en su 44to año, atrae a decenas de miles de espectadores, junto con cientos de pilotos y tripulaciones de todo el mundo. Este año participan 550 globos, entre ellos más de 100 especiales, como uno que tiene la forma del casco de Darth Vader y otro de una vaca manchada gigante.

Debido a que dependen de la dirección del viento, no es raro que los globos sean arrastrados hacia el sur, hacia zonas más concurridas de la ciudad. En esos casos, los pilotos buscan espacios abiertos en tierra, como estacionamientos de tiendas, calles secundarias de barrios o incluso patios traseros.