Doce heridos por explosiones en frontera México-EU

NUEVO LAREDO, México (AP). El gobierno federal prometió este domingo reforzar la seguridad tras el estallido de varios artefactos en la ciudad fronteriza de Reynosa, al tiempo que continuaban las labores para identificar a 72 inmigrantes masacrados la semana pasada.

La Secretaría de Gobernación condenó enérgicamente las explosiones en Reynosa, pero no confirmó las versiones de la prensa local según las cuales los estallidos fueron ocasionados por tres granadas de mano y dejaron 12 heridos. Esta ciudad del estado de Tamaulipas se ubica casi frente a McAllen, Texas, en la frontera entre ambos países.

La secretaría sí confirmó que hubo víctimas y ofreció brindarles asistencia.

Las autoridades de Reynosa dijeron en su espacio de Twitter que un dispositivo explosivo fue activado el sábado en el centro de la ciudad, cerca del bar La Quebradita, y recomendó a los residentes que se mantengan alejados de la zona. El suceso no interrumpió el tráfico en la frontera.

Medios de comunicación locales reportaron que nueve de los heridos estaban graves, pero la ciudad no pudo confirmar ese reporte. El área ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos entre el cártel del Golfo y los Zetas, el grupo delictivo al que se ha responsabilizado de la masacre de inmigrantes la semana pasada cerca de San Fernando, un poblado al sureste de Reynosa, a un costado del Golfo de México.

Los centroamericanos y sudamericanos fueron asesinados debido a que rehusaron trabajar para los Zetas, según las autoridades mexicanas. Las organizaciones narcotraficantes han ampliado sus actividades al tráfico de personas para extorsionarlas y reclutar a integrantes.

Treinta y cinco víctimas ya habían sido identificadas el domingo: 16 hondureños, 13 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un brasileño. Los documentos de otro brasileño fueron encontrados en el lugar donde se cometió la matanza colectiva, pero su cadáver no ha sido identificado. El único superviviente, un ecuatoriano, escapó e informó de la matanza a soldados mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo el domingo que diplomáticos de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras _países de donde provenían los migrantes muertos_ habían viajado a Tamaulipas con el fin de escuchar de primera mano los reportes sobre los esfuerzos para identificar a las víctimas.

Varios de los muertos fueron identificados porque portaban documentos, pero es mucho más difícil averiguar los nombres de los cadáveres que no los traen. Guatemala ofreció enviar un avión para recoger los cuerpos identificados hasta ahora como guatemaltecos.

De las tres familias guatemaltecas que han sido notificadas hasta ahora de la muerte de sus parientes, todas dijeron haber recibido llamadas telefónicas anteriormente este mes, aparentemente de un grupo delictivo mexicano, exigiéndoles 2.000 dólares a cambio de la liberación de los migrantes. La cancillería de Guatemala dijo que aún intenta contactar a las familias de las otras dos víctimas de ese país.

Los inmigrantes que viajan como polizones en trenes por México para llegar a la frontera con Estados Unidos a menudo son objeto de secuestros, golpizas y extorsiones en el camino.

En el estado de Michoacán, en el suroeste, la policía federal dijo el domingo que detuvo a un lugarteniente de La Familia que supervisaba las actividades de ese grupo delictivo en Morelia, la capital local.

El sospechoso, José Luis García Vázquez, y otros cinco implicados fueron detenidos hace una semana, pero la policía no explicó la demora en el anuncio de los arrestos.

La fuerza policial dijo que García Vázquez admitió su participación en dos emboscadas en las que perecieron 16 agentes federales.

En el estado de Jalisco, las autoridades de un poblado rural cerca de la localidad turística de Puerto Vallarta informaron del hallazgo de cuatro cadáveres de hombres asesinados con disparos en la cabeza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes