SIRIA Internacionales - 

Doce muertos en un ataque aéreo del ejército sirio contra un campo de desplazados

Doce civiles, entre ellos nueve niños, murieron a primeras horas del miércoles en un ataque aéreo del ejército contra un campo de desplazados en Siria, país inmerso en un conflicto desde hace tres años, donde se utilizaron de "manera sistemática" armas químicas, como el cloro, según la OPAQ.

Un helicóptero del ejército bombardeó un campo de desplazados situados cerca de la localidad de Shajara, próxima a la frontera con Jordania, donde murieron 12 civiles, entre ellos una niña de cuatro años, anunció el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Otras siete personas, entre ellas tres mujeres, resultaron heridas en este ataque. Las víctimas son civiles que huyeron de la violencia de la provincia de Daraa (sur).

El ataque coincide con una escalada de violencia en esta provincia, donde los rebeldes han avanzado posiciones en los últimos meses, según los combatientes anti Asad.

La guerra en Siria ha provocado más de tres millones de refugiados y seis millones de personas desplazadas dentro del país. Algunas de ellas viven en campos improvisados cerca de las fronteras.

En este conflicto, se utilizaron todas las armas, incluidas las químicas, según indica un informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), al que ha tenido acceso la AFP.

Los investigadores de la OPAQ en Siria señalan en el informe que las pruebas recopiladas reafirman la tesis del uso de "manera sistemática" de " agentes químicos tóxicos, probablemente agentes irritantes para las vías respiratorias, como el cloro ".

Alrededor del 8% del arsenal químico sirio continúa en el país, indicó la OPAQ, quien reiteró que Damasco probablemente sobrepasá la fecha límite del 30 de junio sin destruir la totalidad de sus agentes químicos.

Siria se unió oficialmente a la Convención sobre Armas Químicas en octubre de 2013 en el marco de un acuerdo entre Washington y Moscú para desmantelar su arsenal químico. El régimen sirio estaba acusado entonces de haber empleado gas sarín en un ataque cerca de Damasco.

La investigación sobre el uso de cloro se anunció a finales de abril, después de la denuncia de Francia y Estados Unidos sobre su empleo por parte del régimen sirio en ataques contra bastiones rebeldes.

Damasco no tenía la obligación de declarar el gas de cloro, ya que es un agente químico muy utilizado en el sector industrial.

En el este de Siria, cerca de la frontera con Irak, los rebeldes continuaban su enfrentamiento con los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), quienes controlan parte del territorio en el norte y este del país, indicó el martes el OSDH.

Los rebeldes, moderados e islamistas, luchan contra sus antiguos aliados del EIIL, quienes lanzaron otra ofensiva en Irak, por su comportamiento brutal y su voluntad de hegemonía durante la guerra.

A pesar del anuncio hace una semana de una amnistía general para decenas de miles de detenidos en las prisiones del régimen, únicamente 2.074 prisioneros abandonaron las cárceles, según la agencia oficial Sana, que publica cifras diarias.

El OSDH habla de 100.000 personas detenidas por el gobierno sirio.

El conflicto en Siria, que ha dejado más de 162.000 muertos en tres años, comenzó por una revuelta pacífica en 2011 contra el régimen, que se transformó rápidamente en una cruenta guerra civil.

En esta nota: