Docenas de detenidos tras redada en sauna gay en Indonesia

Docenas de hombres fueron detenidos durante el fin de semana en una redada contra una sauna gay en la capital de Indonesia, en otro indicio de la creciente hostilidad contra los homosexuales en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo.

En la operación del domingo por la noche, en una sauna con gimnasio en el norte de Yakarta, fueron detenidos 141 hombres para interrogarlos, según el portavoz de la policía Argo Yuwono. En la sauna se había organizado una fiesta sexual promocionada como “La salvaje”, según la policía.

La homosexualidad no es ilegal en Indonesia, pero la policía dijo que se habían incumplido las leyes contra la pornografía. Diez personas serán procesadas, según las autoridades. Las personas que afrontaban cargos eran el propietario de la sauna, varios empleados _incluidos bailarines exóticos, un entrenador de gimnasio, un recepcionista y un guardia de seguridad_, y dos visitantes del club que al parecer practicaron sexo oral. Si se les declara culpables, enfrentan penas de hasta 10 años de prisión y multas.

Mientras los medios esperaban a una conferencia de prensa de la policía el lunes por la tarde, algunos de los detenidos fueron presentados de forma pública, con los rostros cubiertos. La policía de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, detuvo el mes pasado a 14 hombres en lo que las autoridades describieron como una fiesta sexual y les obligaron a pasar pruebas de VIH.

Una coalición de grupos de asistencia legal y partidarios de reformar la justicia penal condenó la redada y las “arbitrarias” detenciones. El grupo señaló que la policía había cometido violaciones adicionales a los derechos de los detenidos al fotografiarlos desnudos y facilitar la difusión de esas imágenes en medios sociales.

El grupo, que proporciona representación legal, dijo en un comunicado que algunos de los hombres habían sido trasladados a una comisaría en el norte de Yakarta desnudos, mientras que otros fueron desnudados en la comisaría.

Al menos cinco de los detenidos eran extranjeros procedentes de Malasia, Singapur y Gran Bretaña, señaló Ricky Gunawan, abogado de la Jakarta Legal Aid Foundation. La policía no confirmó la detención de ningún extranjero.

La discreta comunidad LGBT indonesia se ha visto cada vez más asediada en el último año. Los prejuicios se han visto avivados por agresivos comentarios homófobos de ministros del gobierno y otros indonesios conocidos.

En la conservadora provincia de Aceh, una corte de Sharia condenó la semana pasada a dos hombres a ser azotados en público por mantener relaciones sexuales entre sí. Varios ciudadanos irrumpieron en el alojamiento que había arrendado la pareja para grabarlos cuando tenían relaciones sexuales y los entregaron a la policía de la Sharia. La corte condenó a los hombres, de 20 y 23 años, a 85 bastonazos cada uno, lo que despertó la condena de grupos humanitarios.

Aunque Aceh es la única provincia indonesia que aplica la Sharia, algunas zonas han adoptado regulaciones similares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7