Doctor cubano recuperado de ébola llega a su país

Un médico cubano que se recuperó del ébola llegó el sábado a La Habana, donde se reunió con su familia tras ser tratado con éxito en un hospital de Suiza, y aseguró que regresará a Sierra Leona.

Félix Báez Sarría, que contrajo la enfermedad en el país africano como parte de un equipo de médicos que Cuba envió como apoyo, fue trasladado a Ginebra el 20 de noviembre para ser atendido. El doctor aseguró en declaraciones a periodistas que quería "ratificar el compromiso con los compañeros que están allá en Sierra Leona de que yo vuelvo allá a terminar lo que empecé".

Baez habló con un grupo reducido de reporteros a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana en vuelo comercial procedente de Ginebra vía París. El galeno fue recibido por su esposa, Vania Ferrer, y sus dos hijos, así como por el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, entre otros.

El Hospital Universitario de Ginebra indicó que Báez partió del país el sábado después de que pruebas realizadas esta semana mostraran que estaba curado.

El responsable médico del cantón de Ginebra, Jacques-André Romand, indicó en un comunicado que la "total recuperación del paciente, confirmada por estrictas pruebas de laboratorio, le permite ahora salir del país y viajar sin riesgo de contagio".

Cuba aceptó una petición de las Naciones Unidas y envió más de 250 médicos a varios países africanos, entre ellos Liberia y Guinea además de Sierra Leona, con el objetivo de controlar la epidemia, la cual ha cobrado la vida de miles de personas.

Báez se infectó cuando acudió a ayudar a un paciente que se estaba cayendo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7