Los Ángeles Internacionales - 

Documental genera ira de empresa alimentaria Dole

LOS ANGELES (AP). Un documental sobre unos trabajadores bananeros nicaragüenses, que aseguraban haber quedado estériles a consecuencia de los pesticidas, será exhibido por primera vez en Estados Unidos el sábado, a menos que una amenaza de demanda detenga ese estreno.

El filme del cineasta sueco Fredrik Gertten, titulado "Bananas!", podría estar en duda después de que un juez declaró a su personaje central, un abogado de Los Angeles, como un fraude por reclutar a demandantes que mintieron en el juicio.

El abogado Juan J. Domínguez previamente había ganado una demanda por 1,5 millones de dólares para los presuntos trabajadores antes de ser desacreditado por la jueza de la Corte Superior Victoria Chaney, quien lo señaló como el responsable de fraguar un gran esquema contra la empresa Dole Food Co. en casos de demandas en Estados Unidos y Centroamérica.

Las demandas buscaban indemnizaciones por 40,000 millones de dólares en daños.

El fraude no fue descubierto sino hasta que ya había terminado el documental, y hay dudas en torno a si el cineasta tiene la obligación ética de cambiar su película.

El Festival Cinematográfico de Los Angeles eliminó al documental de la competencia por un premio. Asimismo, planea iniciar una discusión sobre los peligros de concluir la producción de un documental antes de que la historia alcance sus conclusiones.

La directora del festival Rebecca Yeldham no respondió de inmediato a un mensaje telefónico que se le dejó el viernes en su buzón de voz en busca de un comentario.

Gertten, de 53 años, respalda su película y sus experiencias tras entrevistar a trabajadores en Nicaragua.

"Nunca vi ningún fraude. Si lo hubiera visto, lo habría publicado. El filme es válido y espero que la Dole entienda que es una obra de trabajo legítima, y creo en la libertad de palabra y el poder contar la historia de la manera como la vi", agregó.

Gertten no ofreció una copia anticipada de la película a The Associated Press. Sin embargo, unas imágenes publicitarias en su sitio de Internet muestran a un hombre en su ataúd con la voz de uno de sus parientes que decía: "Cada vez que muere un trabajador bananero que se vio expuesto a este químico, es una victoria para Dole. Cada muerte es otra victoria".

FUENTE: Agencia AP