Dominicana: Ratifican prohibir reelección consecutiva

SANTO DOMINGO (AP). La Asamblea Revisora de la Constitución dominicana ratificó la prohibición de la reelección presidencial consecutiva y rebajó de 35 a 30 años la edad mínima para optar por la presidencia de la República.

En mayo, los dos principales partidos dominicanos convinieron eliminar de la Constitución la reelección presidencial consecutiva entre las reformas que discute el Legislativo al texto fundamental.

En junio, la Asamblea aprobó el acuerdo en una primera lectura, como parte de las revisiones que se realizan a la carta magna desde marzo.

El pacto fue suscrito por el presidente Leonel Fernández y su principal oponente en las pasadas elecciones, Miguel Vargas Maldonado, cuyos partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente, componen casi el 90% de las cámaras baja y alta del Congreso.

"El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por el voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente", reza el artículo aprobado con el voto favorable de 127 y 29 en contra.

Fernández se encuentra actualmente en su tercer mandato y segundo consecutivo gracias a una reforma constitucional del 2002 que permitió a optar a dos periodos ininterrumpidos.

De 1966 a 1994 un presidente podía reelegirse de manera indefinida, pero en el 1994 una reforma a la constitución prohibió la reelección consecutiva. Otra revisión, en el 2002, la permitió, pero le añadió que después de esa posibilidad nunca más el mandatario podía aspirar a la presidencia de la nación caribeña.

Aunque la reelección consecutiva quedó prohibida, se dejó abierta la posibilidad de que un ex presidente pueda aspirar de nuevo en un futuro.

En el caso de Fernández, no podrá reelegirse en el 2012 porque ejerce ahora un segundo mandato, pero sí estará facultado constitucionalmente para ser candidato en las elecciones del 2016.

En cuanto a los ex militares y ex policías, los legisladores determinaron que "deberán durar por lo menos tres años fuera de servicio antes de aspirar a la presidencia de la República".Otra de las medidas aprobadas el martes por la asamblea fue la posibilidad de que grupos de ciudadanos puedan someter proyectos de leyes al Congreso.

En la constitución vigente sólo tienen facultad en la formación de leyes el presidente de la República, los legisladores, la Suprema Corte de Justicia en asuntos judiciales y la Junta Central Electoral en asuntos electorales.

De aquí en adelante, con la firma de 124 ciudadanos o una cantidad no menor del 2% de los inscritos en el registro de electores podrá presentar proyectos ante el Congreso.

También fue aprobado el referéndum aprobatorio, con la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral, cuando en el futuro se proceda a nuevas reformas a la Constitución o a decidir sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, así como el régimen de la moneda.

El referéndum requerirá de más de la mitad de los votos de los sufragantes y que el número de estos exceda del 30% del total de ciudadanos y ciudadanas que integren el Registro Electoral, sumados los votantes que se expresen por "sí" o por "no".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes