Dominicana aguarde proclamación oficial de Medina como presidente

Santo Domingo, ( AFP). Los dominicanos esperaban este lunes la proclamación oficial como presidente electo al liberal Danilo Medina, luego de que el oficialismo obtuviera 51,24% de los votos en los comicios del domingo, frente al partido opositor del socialdemócrata Hipólito Mejía (46,93%).

Según el último boletín publicado en la web de la Junta Central Electoral (JCE), Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo 51,24% de los votos en las elecciones, mientras que Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cosechó 46,93% de los sufragios, con 99,11% de los colegios electorales contabilizados.

Los dos candidatos dijeron que esperarían al lunes para pronunciarse sobre los resultados definitivos, pese a que Medina se mantuvo a la cabeza en todos los boletines.

"Aunque la tendencia ha sido la misma desde el primer boletín. Damos el ejemplo y esperaremos que la JCE sea quien declare al ganador", declaró Medina en su cuenta de Twitter, ya entrada la madrugada, al convocar a sus simpatizantes a celebrar el lunes en la mañana en la sede del partido.

Por su parte, Mejía mostró su recelo hacia los resultados que habían sido publicados hasta el momento.

Faltan "votos por computar, yo quiero esperar hasta mañana lunes (...) y yo quiero esperar a que lleguen aquí (las actas) y mi gente traiga sus actas para compararlas", dijo Mejía en unas breves declaraciones a la prensa, también de madrugada, y criticando el proceso electoral.

Previamente, el PRD había proclamado a Mejía ganador y asegurado que el lunes presentaría "informes con pruebas" de las "irregularidades" ocurridas durante el proceso electoral. Mientras, el PLD dijo que había obtenido una "victoria aplastante".

Medina, un economista de 60 años, es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres periodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, es la candidata oficialista a la vicepresidencia.

Mejía, de 71 años, buscaba por su parte favorecerse de la sed de cambio que manifestaban los dominicanos, para volver a la silla presidencial, que ya ocupó de 2000 a 2004 tras derrotar precisamente a Medina.

Unos 6,5 millones de dominicanos estaban convocados a sufragar para escoger al presidente y vicepresidente para el período 2012-2016, en este país caribeño de diez millones de habitantes, que comparte la isla Hispaniola con Haití.

Además, un total de 328.000 electores en el exterior -un tercio de los cuales reside en Nueva York- votaron para elegir al nuevo presidente y seleccionar también por primera vez a siete diputados de ultramar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7