Dominicana califica como "barbaridad" reporte sobre trata

SANTO DOMINGO ( AP). Las autoridades dominicanas rechazaron el martes el informe estadounidense que coloca a República Dominicana entre los países que no cumplen los estándares en la lucha contra el tráfico y la trata de personas.

Ese informe " es una mentira que no tiene calificación", insistió el procurador general adjunto Frank Soto, quien dirige el Departamento contra el Tráfico y la Trata, del Ministerio Público.

Soto consideró, tras asistir a un acto oficial, que el gobierno de Estados Unidos "mezcla un poco los términos" y confunde entre trata de personas y tráfico humano.

" Si leen el primer párrafo del informe, verán que está lleno de errores; decir que en este país los niños dominicanos son traficados para explotación en las capitales de Europa, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos es una barbaridad", subrayó.

El informe estadounidense dio a República Dominicana la calificación más baja en la lucha contra el tráfico de personas por considerar que no ha tenido progresos en la persecución y castigo a los traficantes de humanos y desde 2007 no ha condenado a nadie por esos delitos.

" Nos extraña sobremanera" el informe, dijo el procurador general de la República, Radhamés Jiménez. Insistió en que el gobierno ha desplegado grandes esfuerzos "para atacar el flagelo" del tráfico y la trata de personas.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, restó importancia al informe al recordar que " cualquier crítica (al país) debe venir de organismos internacionales" y no de otros gobiernos.

La embajada estadounidense señaló el martes en un comunicado que el gobierno dominicano " podría implementar varias medidas para mejorar dichos esfuerzos", entre ellas el establecimiento de castigos a quienes violen las leyes de la trata de personas, " especialmente a los funcionarios públicos que se involucran" en esos ilícitos.

Según el informe del Departamento de Estado, mujeres y niños de República Dominicana son objeto de prostitución forzada tanto dentro del país, como en el resto del Caribe, Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Agrega que mujeres de otras naciones son llevadas a República Dominicana para prostituirlas, muchas de las cuales son víctimas de la trata.

" Este informe burocrático no refleja la realidad", comentó el canciller Carlos Morales Troncoso en un comunicado, en el que estima que la falta de veracidad del documento, " lo invalida y lo descalifica".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes