Dominicana eleva a nueve los casos de cólera

SANTO DOMINGO ( AP). Autoridades sanitarias de República Dominicana informaron el lunes que aumentó de cuatro a nueve el número de pacientes con cólera.

El ministro de salud, Bautista Rojas, detalló que todos los pacientes se encuentran fuera de peligro y recibiendo atención médica.

Según los reportes del ministerio de Salud, de los nuevos cinco casos de cólera, cuatro corresponden a haitianos que regresaron recientemente desde su país.

Los restantes cinco casos son ciudadanos dominicanos, entre ellos tres infantes de entre tres meses y cinco años, que residen en un municipio contiguo a la capital. Otros 11 casos siguen bajo observación.

Ninguno de los dominicanos viajó recientemente al vecino Haití, donde la epidemia del cólera ha provocado alrededor de 1,700 muertes desde que se detectó el primer caso el 21 de octubre.

Rojas detalló que el ministerio no ha podido determinar el origen del cólera entre los pacientes dominicanos, casos que han sido detectados durante el operativo de salubristas de que recorren todo el país en busca de personas con síntomas de la enfermedad, como diarrea, vómito y deshidratación.

Recordó que las autoridades sanitarias, organismos internacionales, grupos médicos y de socorro celebrarán el martes una jornada nacional contra el cólera para difundir información sobre higiene y métodos de prevención.

Desde el comienzo de la epidemia, República Dominicana erigió un cordón sanitario en la frontera con Haití, que incluye medidas para desinfectar a quienes crucen la frontera, vigilancia para evitar el cruce de indocumentados, así como restricciones en los mercados fronterizos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes