SANTO DOMINGO Internacionales - 

Dominicana incrementa campaña preventiva ante avance de cólera

SANTO DOMINGO (AP). Ante el incremento de casos de cólera en República Dominicana, que en una semana pasaron de 32 a 70, las autoridades sanitarias realizaron el martes una campaña nacional de prevención.

Médicos, salubristas y personal de los ayuntamientos recorren las calles de todo el país para distribuir folletos informativos y material de higiene. El ministerio de Salud informó que en la campaña participan cerca de 150,000 voluntarios.

Los ayuntamientos de la zona metropolitana de Santo Domingo también realizan labores de limpieza y recolección de basura en las calles y de inspección de locales de comida para verificar que cumplan las condiciones mínimas de higiene.

El cólera se transmite a través de alimentos y bebidas contaminados con material fecal portador de la bacteria Vibrio cholerae, por lo que su prevención depende de medidas básicas de higiene.

Personal médico visita casa por casa en busca de pacientes con síntomas de cólera, como diarrea y vómito, a fin de proveerles atención o enviarlos a los hospitales.

El titular de salud, Bautista Rojas, indicó el martes que en las últimas horas se confirmaron ocho nuevos casos de cólera, con lo que suman 70 desde que el 21 de octubre comenzó la epidemia en el vecino Haití.

Antes de octubre, República Dominicana y Haití no habían registrado nunca casos de cólera. Rojas aseguró que sólo tres pacientes se encuentran hospitalizados, mientras el resto se ha recuperado o está en recuperación y fuera de peligro.

Según las estadísticas del ministerio de Salud, hasta el 14 de diciembre se habían registrado sólo 32 casos, pero en la última semana se reportaron los restantes 38, especialmente en las provincias Santo Domingo, Santiago y en Elías Piña, fronteriza con Haití.

En Elías Piña, 275 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, las autoridades sanitarias prohibieron desde la semana pasada la pesca y actividades acuáticas en el río Aritibonito por temor a que esté contaminado con la bacteria del cólera.

Pese a la duplicación de casos en una semana, Rojas insistió que el avance del cólera en territorio dominicano ha sido lento, ya que las autoridades y la Organización Panamericana de Salud (OPS) temían que en un mes se propagara entre 5,000 y 20,000 personas.

El gobierno dominicano destinó el mes pasado 378 millones de pesos (10,2 millones de dólares) para acondicionar hospitales, distribuir material de higiene y atender casos sospechosos durante 90 días.

El primer caso de cólera en República Dominicana se confirmó el 16 de noviembre. No se ha reportado ninguna víctima mortal, a diferencia de Haití en donde unas 100,000 personas han sido afectadas y más de 2,500 han muerto.

República Dominicana, cuya industria turística aporta el 13% del PIB, estableció además medidas de higiene en la frontera con Haití y en los mercados binacionales para tratar de impedir la propagación de la enfermedad en su territorio.

El embajador dominicano ante Naciones Unidas, Federico Cuello, solicitó el fin de semana a ese organismo realizar una vacunación masiva que ""erradique de una vez y por todas este mal de la isla" La Hispaniola, compartida por Haití y República Dominicana.