Dominicana: lluvias dejan 1 muerto y 5,000 evacuados

SANTO DOMINGO ( AP). Un adolescente murió y otras cuatro personas resultaron heridas cuando un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias que afectan a República Dominicana destruyó varias viviendas en Santo Domingo.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo el martes que debido a los fuertes aguaceros que afectan a gran parte del país desde el fin de semana, 5,185 personas han sido evacuadas.

Las inundaciones y el desbordamiento de algunos ríos dejaron incomunicadas a 16 comunidades rurales en el centro y este del país, detalló en rueda de prensa.

Entre los heridos se encuentran tres niños y un hombre de 60 años, quienes fueron rescatados la noche del lunes de entre los escombros de una vivienda ubicada en un barrio marginal de la zona oriental de Santo Domingo, según los informes oficiales.

Luz Betances, madre de los tres niños sobrevivientes, indicó que sus hijos estaban en al cama cuando el techo se vino abajo.

El alud afectó a una decena de viviendas, algunas de ellas de madera y zinc, cuyos habitantes trataban el martes de recuperar sus pertenencias.

Las viviendas afectadas se encuentran cerca de la ribera del río Ozama, que separa a la capital de la provincia Santo Domingo, y en cuya se han establecido de forma improvisada miles de viviendas.

El COE elevó el martes los niveles de alerta a 23 de las 32 provincias del país debido a que las lluvias continuarán y la acumulación de humedad en el suelo podría generar nuevos deslizamientos de tierra e incrementar las inundaciones.

Méndez detalló que al menos 1,800 viviendas fueron afectadas en las últimas 24 horas por las inundaciones, la mayoría de ellas en la capital y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, en la costa sur, y en Monte Plata, en el centro del país.

Bolívar Ledesma, de la Oficina Nacional de Meteorología, adelantó que los aguaceros provocados por una vaguada continuarán hasta el jueves, con precipitaciones de entre 50 y 60 milímetros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes