SANTO DOMINGO Internacionales - 

Dominicana: niegan negligencia médica en muerte de 14 bebés

Las autoridades sanitarias negaron el miércoles que la muerte de 14 recién nacidos en la principal maternidad pública de Santo Domingo se haya debido a la mala calidad del tratamiento o la falta de equipos, como aseguraron los médicos.

Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud, aseguró en conferencia de prensa que los decesos fueron causados por “situaciones mórbidas extremas” de los pacientes.

Sin ofrecer detalles de cada uno de los casos el médico indicó que los bebés eran “producto de embarazos que tuvieron complicaciones” que provocaron malformaciones congénitas cardíacas o neurológicas, otros eran demasiado prematuros o tenían problemas respiratorios.

Recordó que República Dominicana aún tiene un alto nivel de muerte infantil que en el 80% de los casos obedece a nacimientos demasiado prematuros.

El gremio médico aseguró la víspera que 14 bebés murieron entre el viernes y el domingo como consecuencia del hacinamiento y las condiciones en las que se encuentra la Maternidad Nuestra Señor de la Altagracia.

Waldo Ariel Suero, líder del gremio, aseguró que los médicos atienden a diario unos 60 partos sin incubadoras suficientes y que sólo tres de los 10 quirófanos están en funcionamiento.

El hospital ha estado en remodelación desde 2014 y pese a los trabajos mantiene sus labores y recibe a los pacientes de otro hospital de Santo Domingo que también está en proceso de remozamiento.

Suero y un grupo de médicos protestaron al martes afuera del centro de salud en demanda de que las autoridades aceleren los trabajos de remodelación y equipen de forma adecuada al nosocomio.

Los galenos demandan el cierre temporal del hospital hasta que concluyan los trabajos y que el personal médico sea reubicado en otros centros de salud donde pueda atender adecuadamente a los pacientes.

Rodríguez aseguró que en el hospital no ha habido falta de medicamentos o insumos para atender a los pacientes.

A fines de 2014 el presidente Danilo Medina destituyó al entonces ministro de Salud y al director del principal hospital público de pediatría luego de que en un fin de semana fallecieron 10 niños por fallas en la atención y calidad del centro de salud.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: AP