Dominicana: oficialismo gana comicios, oposición los rechaza

SANTO DOMINGO (AP). El virtual presidente electo Danilo Medina ofreció el lunes un pacto de unidad con su adversario Hipólito Mejía después de proclamarse vencedor en los reñidos comicios presidenciales de República Dominicana, en los que observadores independientes y la oposición denunciaron algunas irregularidades.

"Hipólito Mejía debe sentirse bien porque el pueblo lo reivindicó", dijo Medina al encabezar el lunes la celebración por el triunfo en la sede del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mejía, un agrónomo de 71 años, recuperó popularidad ampliamente luego de gobernar el país en el periodo 2000-2004, cuando enfrentó la peor crisis financiera que ha vivido República Dominicana debido a tres millonarios fraudes bancarios.

La Juntra Central Electoral (JCE) informó la noche del lunes que al contabilizar la totalidad de las 14.470 mesas electorales, Medina sumó el 51,21% de los votos, contra el 46,95% de Mejía. La institución aún no proclama a Medina, de forma oficial, como presidente electo.

Al reconocer la gran cantidad de sufragios de su opositor, el virtual presidente electo anunció que buscará un pacto de unidad con Mejía para impulsar los proyectos que necesita el país.

Mejía insistió el lunes que las cifras de las actas que su colectivo recibió no coinciden con los resultados difundidos por la JCE.

El equipo del ex mandatario revisó todas las actas con los resultados de cada mesa electoral, en presencia del secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y el martes dará a conocer su reporte final y las medidas que adoptará frente a la JCE, anunció Andrés Matos, uno de los voceros de Mejía.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló que "se constataron la compra de cédulas y votos por parte de partidarios" de los diferentes colectivos, así como "el uso de propaganda electoral en los centros de votación"."No hay una medición exacta" de las cédulas compradas por uno u otro partido para impedir que los seguidores del colectivo contrario sufragaran, detalló el uruguayo Tabaré Vázquez, jefe de la misión.

El también ex presidente uruguayo enfatizó que " en principio, creemos que (la compra de cédulas) no es de impacto en el resultado final" de los comicios.

Vázquez comentó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, envió felicitaciones a Medina por el triunfo en los comicios, a los que calificó como limpios, pacíficos y que se desarrollaron con civismo.

El presidente venezolano Hugo Chávez felicitó el lunes Medina por su triunfo en los comicios dominicanos, y dijo, través de un comunicado que difundió la Cancillería, en el que expresa su interés de mantener con República Dominicana la cooperación bilateral y el programa Petrocaribe.

Durante la jornada del domingo, diversos electores dijeron a reporteros de The Associated Press que dirigentes del PLD y PRD pagaban entre 15 y 30 dólares a los seguidores del colectivo contrario a cambio de retenerles las cédulas para que no pudieran votar.

Cerca de 4,5 millones de dominicanos de los 6,5 millones que estaban convocados a votar emitieron su sufragio el domingo, según los datos de la Junta Central Electoral.

Luis Abinader, compañero de fórmula de Mejía, aseguró que los resultados con los que cuenta su partido en su centro de cómputo, donde también recibió las actas de los comicios, muestran que "el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) ganó ampliamente" y "no coinciden en nada" con los boletines emitidos por la Junta Central Electoral.

La misión de observadores de la OEA también recomendó que en las próximas elecciones el presidente de la república no tenga injerencia en los comicios.

Los partidos de oposición y organismos de la sociedad civil habían criticado el constante uso de inauguraciones de obras públicas por parte del mandatario Leonel Fernández para realizar proselitismo a favor de Medina.

Con su triunfo en los comicios, el Partido de la Liberación Dominicana gobernará por tercera ocasión consecutiva, tras los dos últimos gobiernos de Fernández (2004-2012).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7