Dominicana se prepara para intensa temporada ciclónica

SANTO DOMINGO ( AP). Los grupos de socorro de República Dominicana anunciaron el viernes las primeras medidas pare prevenir desastres durante la temporada ciclónica, que esperan muy activa con al menos cuatro potentes huracanes.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, advirtió que de los ocho a 14 huracanes que se formarán en el Atlántico, por lo menos cuatro del alta intensidad afectarán la región del Caribe.

La Onamet anunció que emitirá desde el viernes boletines periódicos para informar a la población sobre la formación de sistemas meteorológicos que podrían afectar al país, en donde cada año las lluvias dejan cuantiosos daños materiales e incluso muertes.

Aunque la temporada de huracanes comienza de forma oficial el 1 de junio, las intensas lluvias registradas durante la semana en todo el país han provocado inundaciones en varias regiones y dejaron incomunicados algunos poblados cerca de la costa sur.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) detalló que una decena de poblados estuvieron incomunicados el jueves debido al desbordamiento del río Soco, 100 kilómetros al oeste de la capital, y algunas familias fueron evacuadas de forma momentánea.

La Onamet mantiene alerta de inundaciones y deslizamientos de tierra a las provincia Duarte, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, en el centro del país.

El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, indicó que esa dependencia identificó medio millar de sitios, como iglesias y escuelas, que servirán como albergues ante posibles emergencias.

Luna Paulino entregó a los encargados de los eventuales albergues equipos de protección, como cascos y botas, así como señalizaciones y materiales informativos.

El secretario general de la alcaldía de la capital, Domingo Contreras, aseguró que ese organismo trabaja en la limpieza de calles y remoción de escombros para evitar que la alcantarillas se tapen y poda árboles en riesgo de derrumbarse durante los huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció el jueves que durante la temporada ciclónica en el Atlántico se formarán entre 14 y 23 tormentas, de las cuales entre ocho y 14 alcanzarán categoría de huracán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes