Dominicana rechaza posibilidad de intervención militar en Venezuela

El canciller dominicano, Miguel Vargas, rechazó la posibilidad de una "intervención militar" en Venezuela para deponer al presidente Nicolás Maduro, tras declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en las que no descartó esa opción.

"Nosotros rechazamos y descartamos cualquier tipo de intervención en la búsqueda de la paz y la estabilidad en Venezuela", dijo Vargas en una entrevista publicada este miércoles en el periódico local El Caribe.

El pasado viernes, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

Vargas señaló que por razones históricas su país no posibilitaría una "acción de esa naturaleza".

"Todo lo que sea intervención militar de un país a otro es una violación a la soberanía (...) y nosotros fuimos víctimas, en 1965, de una intervención militar norteamericana", recordó el ministro.

En 2015, Almagro deploró "los actos de la organización que validaron en 1965 la invasión en la República Dominicana y la intervención en este país" por parte de la llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP), liderada por Estados Unidos, añadió.

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, Santo Domingo propició un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, a fin de buscar una salida pacífica a la crisis socioeconómica que vive el país petrolero.

"El presidente Danilo Medina participó de manera activa en todas las reuniones (...) y estuvimos al borde de lograrlo, pero hubo posiciones muy intransigentes por parte del gobierno y además una fragmentación de la oposición que impidió llegar a un acuerdo", sostuvo Vargas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes