En Dominicana rescatan 3 en alta mar, se preparan para Ike

SANTO DOMINGO (AP). Tres dominicanos que se presume formaban parte de un grupo de 30 desaparecidos fueron rescatados en el Océano Atlántico, mientras las autoridades se preparaban el viernes para mitigar el pronosticado impacto del huracán Ike.

Un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos rescató el jueves por la tarde de las aguas del Océano Atlántico a tres jóvenes que junto a otras personas se encontraba desaparecidas desde el sábado cuando intentaban viajar de forma ilegal a Puerto Rico.

Los rescatados son Alejandro Castillo, de 31 años, Joel Lantigua Polanco, de 27 años, y Saúl Calcaño, de 26 años, informó la Defensa Civil.

Por su parte, la Guardia Costera confirmó la identidad de los tres rescatados, e identificó al desaparecido como José Espinal.

"Los náufragos fueron vistos por una avioneta que avisó a la Guardia Costera de Estados Unidos, que envió un helicóptero que los rescató", dijo a la AP Minerva Santos, directora de la Defensa Civil en Nagua, 230 kilómetros al norte.

En la misma área del rescate se avistaron algunos cadáveres, "pero debido al mal tiempo se limitaron a rescatar a los viajeros que estaban con vida", afirmó el director la Defensa Civil en Puerto Plata, 215 kilómetros al norte de la capital, Hugo Gonzáles Troche.

El socorrista dijo que el viernes continuará la búsqueda de los demás viajeros "y esperamos que otros hayan podido sobrevivir ante el paso de las lluvias dejadas por Hanna".

En un comunicado fechado en San Juan, Puerto Rico, la Guardia Costera dijo que los trabajadores migratorios partieron el sábado de Las Terrenas, República Dominicana, y esperaban recoger a otros pasajeros antes de zarpar hacia Puerto Rico.

Dijo que el incidente fue comunicado a la guardia el miércoles por The Associated Press y la agencia española EFE.

La zona del aparente naufragio es amenazada ahora por la presencia del huracán Ike que se pronostica arribe entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Las autoridades activaron el plan de emergencia con alerta roja para 14 de las 32 provincias, sobre todo en las regiones norte y noroeste, incluyendo la frontera con Haití.

Tras las lluvias dejadas por Hanna, el número de evacuados disminuyó a 6,480 personas y 1,296 viviendas afectadas.

La Defensa Civil informó que el viernes comenzarán nuevas evacuaciones preventivas en las zonas amenazadas por Ike.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes