Dominicanos eligen presidente

ETIQUETAS

(AP). SANTO DOMINGO _ Los dominicanos, agobiados por el costo de la vida y desilusionados por la falta de transparencia de los dirigentes, acudieron el viernes a las urnas para elegir entre la continuidad del gobierno de Leonel Fernández o darle la oportunidad a un cambio.

"Lo único que cambia es el color (de los partidos)... pero por lo menos se le da el castigo de cambiarlos", dijo frustrado Alfredo Ledesma, de 37 años, refiriéndose al morado que identifica al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Fernández, y el blanco del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lleva como candidato a Miguel Vargas.

El vencedor debe obtener el 50% mas uno de los sufragios para evitar una segunda vuelta, que sería el 30 de junio. Se espera que el primer boletín oficial con resultados se emita a las 22.00 horas (0200 GMT del sábado).

Quien gane deberá encarar el constante aumento en el costo del combustible, los abastos de energía del país y el costo de los alimentos, cuya producción fue subsidiada por el gobierno previo al evento electoral, pero que es un remedio que no puede extenderse por mucho tiempo.

"Se ha perdido la diferenciación entre los partidos, se parecen cada día más", advirtió Francisco Cueto, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quien cuestionó qué va a ocurrir en el país cuando se acaben los subsidios.

Pero Vargas se expresó "contento" tras votar temprano y dijo que "las encuestas vivas", las de las elecciones, le darán el triunfo. Las "encuestas maquilladas" como describió a las previas a la elección, le dan el 37% del favor de los votantes. Fernández aparece con el 56%.

Fernández votó a las 16.00 horas (2000 GMT) en su antiguo barrio de Villa Juana. Al salir se expresó "orgulloso" del pueblo dominicano que se comportó "de forma ejemplar".

Por su parte, Rafael Salcedo, alcalde del distrito nacional por el PLD, aseguró que el país ha madurado y que los problemas deben ser atendidos "por todos los sectores", en referencia a la reconciliación necesaria después de una intensa campaña que cobró cuatro muertos y ocho heridos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, informó la detención del ex jefe del Ejército Nacional, general retirado Radhamés Zorrilla Ozuna, identificado con el PRD, para fines de investigación.

Dijo que al militar se le llevó a la Secretaría de la Fuerzas Armadas para "persuadirlo" de que no continuara visitando colegios electorales en conducta proselitista.

Por otro lado, la policía informó de sucesos registrados en diferentes partes del país en los que al menos seis personas resultaron heridas, aunque no de gravedad.

"El país debe comenzar a felicitarse por el ejemplo que le están dando al mundo de cómo se comportan los dominicanos", dijo el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

La opinión general entre los electores era que el proceso se movía con agilidad y tranquilamente sin embargo, Ligia Peña, de 48 años, dijo que esperaba encontrar "más gente".

En una escuela de un barrio popular de la capital, los guardias uniformados que custodiaban los salones de votación, portaban armas largas contrario a la escuela en Bella Vista, un barrio clase media, donde votó Vargas.

Fuera de los centros de votación, vendedores ambulantes ofrecían frutas, quesos y frituras a la venta.

Una delegación de observadores internacionales encabezados por la Organización de Estados Americanos elogió la organización de la operación electoral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes