Dominicanos en extranjero apoyan a Leonel Fernández

SANTO DOMINGO (AP). Miles de emigrados dominicanos que votaron alrededor del mundo apoyaron en su mayoría la reelección de Leonel Fernández como el presidente de su nación y consolidaron el recurso del voto en el exterior implementado por segunda vez.

El 60,56% de los electores en el extranjero votaron a favor de la reelección del presidente y el 35,7% apoyaron al opositor Miguel Vargas. Los votos de dominicanos emigrados representan el 2,69% del total registrado, informó la Junta Central Electoral (JCE).

"Los dominicanos emigran, pero el corazón se queda en su patria y que participen en las elecciones es una forma de resarcir el aporte que realizan a la economía dominicana a través de las remesas", comentó el domingo a la AP el analista político Adolfo Valenzuela.

Las remesas monetarias enviadas por los emigrantes representan casi un 12% del producto interno bruto (PIB) con un aporte de más de 3.500 millones de dólares al año.

En total votaron 76.713 de los 154.797 dominicanos estaban facultados para votar en 17 países del exterior, donde fueron habilitados 321 centros de votación. En las elecciones de 2004, solo 52.440 dominicanos estuvieron inscritos en nueve ciudades extranjeras.

Esta vez se establecieron colegios en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Nueva Jersey, Boston, San Juan, Miami, Filadelfia y Washington; las españolas de Madrid y Barcelona; y en consulados en San Martín; Venezuela; Milán, Italia; Panamá; Zurich, Suiza; Curazao; Montreal, Canadá; y Amsterdam, Holanda.

"El crecimiento del voto dominicano en el exterior, fue fundamentalmente motivado, más que por las campañas publicitarias y el trabajo de empadronamiento de los partidos, por la convicción propia de los criollos", comentó el analista Miguel Cruz Tejada.

Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, venció en las elecciones presidenciales del viernes casi 2,2 millones de votos que significaron un 53,83% de la votación. Su más cercano rival fue Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano, que obtuvo 1,6 millones de votos, equivalentes a un 40,48%.

El nuevo mandato de Fernández comienza el 16 de agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes