Dominicanos piden que hispanos más representantes en Congreso

Nueva York ( EFE) Una coalición de líderes dominicanos en Nueva York exigió hoy que se cree un distrito electoral que refleje el crecimiento de la comunidad latina y que permita a los hispanos elegir otro representante al Congreso de EE.UU. en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

La propuesta, que ya presentaron al comité de la legislatura estatal que se encarga de la redistribución electoral de acuerdo a los resultados del Censo, incluiría el norte del condado de Manhattan, hogar de la mayor emigración dominicana; el oeste de El Bronx, donde ya se han desplazado, y los vecindarios de Corona y Jackson Heights en Queens, con gran número de colombianos.

El Bronx es el condado con la mayor población puertorriqueña, comunidad que cuenta con el mayor número de funcionarios electos incluidos los únicos dos representantes hispanos en el Congreso por el estado de Nueva York.

Los dominicanos, que según el Censo son más de un millón en esta ciudad, han establecido un gran número de negocios en el sector de Washington Heights, que han adoptado como su nuevo hogar, que van desde compañías de taxis, cadenas de supermercados, bodegas, restaurantes y salones de belleza.

De acuerdo con el doctor Rafael Lantigua, conocido activista y miembro de la Coalición por una representación Justa, el 65 % del distrito que proponen es latino y el 56 % de esa comunidad, son dominicanos.

"Hemos crecido (los latinos) y los nuevos mapas (de distritos electorales) deben reflejar eso. Es justo que se reconozca la necesidad de poder enviar a Washington un representante de nuestro mismo acervo cultural", dijo el galeno durante una conferencia de prensa en la que se escuchó el grito de "sí se puede".

Recordó que el movimiento que han iniciado, tras los resultados del nuevo Censo que reflejan el crecimiento de la comunidad hispana, es similar al que realizaron hace dos décadas que llevó a la comunidad de Washington Heights a elegir su primer representante al Concejo municipal por el entonces nuevo distrito 10.

"Los latinos en Washington Heights han sabido mantener esa representación. El crecimiento de esa población nos ha permitido además tener un asiento en la Asamblea (que ahora ocupa Guillermo Linares) y en el Senado (con Adriano Espaillat)", todos dominicanos, indicó.

"Pero el crecimiento es tan continuo que en el oeste de El Bronx también hemos tenido participación (con la elección del dominicano Nelson Castro a la Asamblea) y al Concejo por Corona y Jackson Heights (Julissa Ferreras, de origen dominicano), lo que demuestra que esas comunidades deben ser unidas" para crear el distrito que proponen, destacó Lantigua.

El nuevo mapa que reflejará los nuevos distritos electorales debe estar listo para mediados de marzo porque en julio son las primarias para elegir los candidatos para las elecciones del próximo noviembre.

Lantigua advirtió que si no se incluye la propuesta de la coalición lo pelearán en un tribunal, aunque se mostraron complacidos con el apoyo del presidente del Senado estatal, Don Skelos.

"Vamos a luchar hasta el último momento, y en las batallas que sean necesarias, para lograr tener la representación que es justa para nuestra comunidad", aseguró en la conferencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes