Dominicanos queman casuchas de haitianos y los hacen huir

SANTO DOMINGO ( AP). Dominicanos de un poblado de la región norte quemaron el lunes al menos nueve casuchas y provocaron la huida en pánico de casi un centenar de haitianos tras la muerte de un local supuestamente en manos de los extranjeros.

La policía informó que las acciones contra los haitianos se generaron porque ciudadanos de la sección rural Canca la Reyna, provincia Santiago, 155 kilómetros al norte de la capital, culparon a haitianos de la muerte violenta, el sábado, del dominicano Jesús Rivas Polanco, de 42 años.

Rivas Polanco falleció luego de recibir heridas de arma blanca y golpes en el cuerpo con el objetivo de robarle una motocicleta, un teléfono móvil y 8,000 pesos (unos 220 dólares).

Aunque los lugareños acusaron a haitianos del asesinato, la policía sostuvo que solo existen sospechas y que investiga el suceso para determinar responsabilidades.

Cuatro haitianos fueron detenidos para investigación, mientras la vigilancia fue aumentada en el poblado, indicó la policia, la cual hizo esfuerzos para que los dominicanos no agredieran a los haitianos mientras huían a otros pueblos.

" No queremos haitianos aquí, ya está bueno de una presencia que más que beneficios deja muchos dolores de cabeza", manifestó a los periodistas Eladio José Paniagua, uno de los vecinos de Canca la Reyna.

Desde hace dos años son cada vez más frecuentes los incidentes entre dominicanos y haitianos.

En octubre del 2008, tres haitianos murieron en dos incidentes separados en que pobladores hicieron justicia por sus propias manos contra inmigrantes del vecino país a los que acusaron de crímenes.

Expertos atribuyen los recientes conflictos al aumento de la población haitiana en territorio dominicano que, según cifras oficiales, se acerca al millón.

En gran parte, los haitianos ingresan de manera ilegal y suelen trabajar en agricultura, construcción y labores domésticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes