Donante ofrece ayuda para costear embajada de EEUU en Jerusalén

El gobierno del presidente Donald Trump está considerando la oferta de un importante donante republicano, Sheldon Adelson, para pagar al menos una parte de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, dijeron cuatro funcionarios a The Associated Press.

Los abogados del Departamento de Estado están evaluando la legalidad de aceptar donaciones privadas para cubrir parte o la totalidad de los costos de la legación diplomática, explicaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto en público.

El traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén superó su último gran obstáculo el jueves cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson, aprobó finalmente un plan de seguridad, agregaron.

En uno de los posibles escenarios, el gobierno solicitaría contribuciones no solo a Adelson sino también a otros posibles donantes en las comunidades evangélica y judía del país. Uno de los funcionarios dijo que Adelson, un magnate de los casinos de Las Vegas y defensor acérrimo de Israel, se ofreció a pagar la diferencia entre el costo total _ que se espera que alcance los cientos de millones de dólares _ y los fondos que recaude el ejecutivo.

En cualquier caso, permitir que ciudadanos a título personal cubran los costos de un edificio gubernamental supondría un cambio significativo en las prácticas estadounidenses. En el caso de Jerusalén añadiría otra capa de controversia a la decisión de Trump de trasladar el puesto diplomático dada la larga relación de Adelson con políticos de la derecha israelí.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes