Drama de secuestro en Israel podría ser prolongado

El primer ministro israelí dijo el lunes que podría llevar más tiempo ubicar a tres adolescentes que se cree fueron secuestrados por milicianos palestinos en Cisjordania, incluso mientras las fuerzas israelíes emprenden una búsqueda frenética por los jóvenes.

En un discurso transmitido por televisión Netanyahu dijo a la población que sigue comprometido con encontrar a los adolescentes y devolverlos sanos y salvos. Pero por primera vez desde que surgió la crisis la semana pasada, advirtió que la búsqueda podría tardar más.

"Estamos en medio de una operación compleja, necesitamos estar preparados para la posibilidad de que llevará tiempo", dijo.

Los tres adolescentes desaparecieron en Cisjordania la noche del jueves mientras pedían un aventón cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

Las fuerzas israelíes han cerrado las carreteras, han buscado en casas y han detenido a decenas de palestinos sin lograr encontrarlos hasta ahora. El lunes las tropas israelíes detuvieron a decenas de activistas importantes de Hamas y mataron a un palestino en un enfrentamiento en el que los palestinos les lanzaron piedras.

Netanyahu ha acusado a Hamas, un grupo miliciano que ha prometido la destrucción de Israel, de estar detrás del secuestro, pero Hamas ha negado estar involucrado.

El primer ministro dijo que Israel ha arrestado a más de 100 activistas de Hamas y está "realizando operaciones adicionales".

Los secuestros surgen en un momento en el que las tensiones entre Israel y los palestinos son altas por la creación de un gobierno de unidad del presidente Mahmud Abás apoyado por Hamas.

___

Laub reportó desde Jericó, Cisjordania. El periodista de The Associated Press Nasser Shiyoukhi en Hebrón, Cisrjodania, contribuyó con este despacho.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada