Dudan que la ONU sea capaz de supervisarse

NACIONES UNIDAS (AP). La directora de la agencia que debe combatir la corrupción en las Naciones Unidas deja el cargo este miércoles sin sucesor a la vista, avivando las sospechas de que la organización internacional es cada vez menos capaz de autosupervisarse.

Con la partida de Inga-Britt Ahlenius, directora de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna durante los últimos cinco años, tres de los cuatro cargos más altos de la agencia están vacantes. Funcionarios estadounidenses y de la ONU y grupos de vigilancia temen por la capacidad de la ONU para prevenir otro escándalo como los 1,800 millones de dólares esquilmados del antiguo programa de Petróleo por Alimentos en Irak.

"Estados Unidos ha presionado de manera consecuente y enérgica en busca de una Oficina de Servicios de Supervisión Interna firme e independiente para descubrir fraude, derroche y mala administración en la ONU, pero nos decepciona el reciente desempeño de su división de investigaciones", dijo Patrick Ventrell, un vocero de la misión estadounidense ante la ONU.

"Hemos sido bien claros con la ONU, a los mayores niveles, de que los cambios venideros en la jefatura de la OSSI deben redundar en una mejoría significativa en su desempeño para aumentar la supervisión y transparencia en toda la organización", dijo a la AP, utilizando las iniciales de la oficina citada.

Algunas entrevistas con funcionarios de la OSSI y documentos descubiertos en investigaciones de la Associated Press revelan una oficina desmoralizada cuyo personal carece de confianza en la jefatura.

Pese a una resolución de la Asamblea General en diciembre que insta al secretario general Ban Ki-moon a asegurarse de que hubiera designado un sucesor antes de que expirase el término de Ahlenius, no ha sido designado ninguno ni hay indicación de cuándo podría ocurrir.

Preguntada por la AP sobre las perspectivas de un reemplazo, Angela Kane, subsecretaria general de administración, dijo el 1 de julio que se realizaba "una búsqueda muy intensiva".

Ahlenius rechazó pedidos de entrevistas y dijo por correo electrónico que entregará su informe final a Ban el mismo miércoles, su último día en funciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes