Dudas sobre si Kirchner dejará la Cámara por Unasur

BUENOS AIRES (AP). El ex presidente Néstor Kirchner guarda silencio acerca de si dejará su banca de diputado para desempeñarse con exclusividad como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), asunto que ha levantado voces a favor y en contra.

"No hay incompatibilidad" con que Kirchner sea diputado nacional y secretario de Unasur, opinó este lunes a Radio 10 el jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi.

La designación de Kirchner en ese cargo el pasado 4 de mayo abrió un interrogante sobre si renunciará a su banca, pedirá una licencia o decidirá mantener su asiento en el Congreso, ya que el tratado constitutivo de Unasur establece la dedicación exclusiva al cargo.

"Cuando lo eligieron, todos sabían que era diputado y nunca dijeron que tenía que dejar de serlo (...) Serán los mandatarios de la Unasur los que determinarán los alcances del término 'dedicación exclusiva'", afirmó Rossi.

El ex mandatario argentino (2003-2007), quien además es titular del Partido Justicialista (peronista) y tiene aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones de 2011, se ha mantenido en silencio sobre este asunto desde que fue designado de forma unánime para el cargo en la cumbre del bloque de integración formado por doce países sudamericanos que tuvo lugar en Buenos Aires.

Opositores y personas cercanas al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, esposa y sucesora de Kirchner, creen que el ex mandatario tiene que dejar de ejercer como diputado.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, opinó que Kirchner "debería irse" del Congreso.

El tratado constitutivo de Unasur, que el Congreso de Argentina todavía tiene que ratificar, dice que el secretario general será elegido "por un período de dos años, renovable por una sola vez".

Establece que, durante el ejercicio de sus funciones, el secretario general tendrá dedicación exclusiva, no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún gobierno ni entidad ajena a Unasur, y se abstendrá de actuar en forma incompatible con su condición de funcionario internacional responsable únicamente ante esta organización internacional.

Según Rossi, si Kirchner decide renunciar, la cámara "deberá aceptarlo y si pide licencia, deberá analizarlo".Un pedido de licencia debe ser aprobado en una votación donde al oficialismo le costaría imponerse.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes