Dueño de DMG dice que aportó a campaña por Uribe

BOGOTA (AFP). El dueño de una financiera ilegal pedido en extradición por Estados Unidos, acusado de lavado de activos del narcotráfico, aseguró haber aportado dos millones de dólares a una campaña que busca la reelección del presidente colombiano, Alvaro Uribe, según una entrevista publicada hoy jueves.

David Murcia, presidente del intervenido grupo DMG, dijo a la revista Cambio que entregó al menos 5,000 millones de pesos para la logística de la campaña por un referendo que pretende habilitar a Uribe para un tercer mandato consecutivo a partir de 2010.

Murcia, preso desde noviembre, señaló que los fondos se destinaron inicialmente a la recolección de firmas, requisito legal para convocar la consulta.

"Se hizo lo del transporte de las firmas, que eso vale un dinero porque es a nivel nacional. Hubo que utilizar aviones, helicópteros, transporte blindado, etc., y también aprobé unos recursos para que compraran camisetas, gorras y un poco de papelería que necesitaban", sostuvo el empresario.

"Es que en política comienzan con una cosita y luego piden más", añadió Murcia, absteniéndose de revelar los nombres de las personas a quienes habría entregado los recursos.

"Si me pongo a dar nombres, la seguridad de mi familia peligra", justificó, y precisó que el dinero fue canalizado por medio de varios empresarios, algunos de los cuales están fuera de Colombia.

Murcia anunció que revelará detalles del caso y otros nexos de DMG con políticos en un libro que está escribiendo en prisión, según Cambio.

La campaña por el referendo enfrenta cuestionamientos en el Congreso y por parte del Consejo Nacional Electoral, pues las firmas para convocarlo fueron transportadas en vehículos blindados de una firma de DMG y se habrían violado los topes de financiación.

Murcia y otros seis miembros de la junta directiva de DMG fueron pedidos en extradición por una corte de Nueva York a finales de marzo.

Según las autoridades, DMG funcionaba bajo el esquema de 'pirámides financieras', en el que los responsables pagan rendimientos espectaculares con el dinero de nuevos clientes que captan en cadena, hasta quebrar o huir con los fondos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes