Duque y Petro recorren Colombia en busca de votos para la segunda vuelta

El candidato uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro lideraron hoy multitudinarios actos en diferentes ciudades de Colombia a falta de una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 17 de junio.

Duque, candidato del partido Centro Democrático, recorrió varios municipios cercanos a Bogotá, donde fue recibido por centenares de personas, al igual que Petro en Cali (suroeste), ciudad en la que presidió encuentros con jóvenes, médicos, profesores y artistas.

El aspirante uribista, que fue el más votado en la primera vuelta del 27 de mayo y lidera las encuestas de intención voto para la segunda, visitó la localidad de El Rosal, en el departamento de Cundinamarca (centro), donde aseguró que si gana la Presidencia se pondrá la "camiseta" de los campesinos.

"Hoy le digo al campesino colombiano que me voy a poner su camiseta, que desde el primer día voy a trabajar por el campesino, empezando por mejorar 180.000 viviendas rurales", aseguró en medio de los aplausos de la multitud que lo acompañó.

Esta semana Duque recibió los apoyos de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne a 22 de los sectores más representativos de Colombia.

Estos apoyos se suman a los que ya había obtenido tras la primera vuelta de los tradicionales partidos Liberal y Conservador, a una de cuyas corrientes, liderada por el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), perteneció su compañera de fórmula, la exministra Marta Lucía Ramírez.

El candidato de derechas también visitó los municipios de Facatativá y Madrid, donde propuso la "cadena perpetua para violadores y asesinos de niños" y se refirió a las pensiones, entre otros temas.

Entre tanto Petro, del movimiento Colombia Humana, dio entrevistas a medios regionales en Cali y luego lideró un mitin en la Universidad del Valle, así como encuentros con personas de diversos sectores.

El candidato izquierdista, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, aseguró en una rueda de prensa en un colegio donde estuvo acompañado por centenares de jóvenes, que el próximo martes presentará anticipadamente el gabinete de Gobierno que lo acompañará si gana las presidenciales.

"El martes vamos a presentar públicamente el gabinete de la Colombia Humana, el adelanto que puedo darles es que es el mejor gabinete por capacidad, experiencia y academia en los diversos temas que puede haber tenido un gobierno de Colombia en las últimas décadas", dijo Petro.

El ganador de la segunda vuelta asumirá el próximo 7 de agosto como sucesor del presidente Juan Manuel Santos, que ha gobernado el país durante ocho años en dos mandatos consecutivos.

Por otra parte, el exalcalde de Bogotá valoró los apoyos que ha recibido de diversas personalidades de la academia y de las artes, como es el caso del premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee (2003).

"Nosotros ya hemos construido una enorme coalición de fuerzas diversas, políticas, todas con un común denominador: la creencia en la paz, la creencia en la decencia y la transparencia para hacer política, la creencia que es saber que la educación es la base que nos puede permitir tener una economía productiva", señaló.

Una de esas alianzas se concretó ayer con la excandidata vicepresidencial de la Coalición Colombia, Claudia López, y el senador electo Antanas Mockus, de la Alianza Verde.

De otro lado, Petro aseguró que la decisión de votar en blanco, que tomaron los excandidatos Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, y el liberal Humberto de la Calle, es "respetable" pero terminará favoreciendo a Duque.

"Matemáticamente hoy un voto en blanco es un voto por Duque (...) Son respetables, pero el espectro político es que todo aquel o aquella que vota en blanco termina apoyando a Duque porque nosotros venimos de atrás hacia adelante", manifestó.

La compañera de fórmula de Petro, Ángela María Robledo, también encabezó hoy actos de campaña en los municipios de Nobsa, Sogamoso, Duitama y Villa de Leyva, todos en el departamento de Boyacá (centro).

Los candidatos seguirán mañana su campaña en otras ciudades del país, y mientras Petro visitará la caribeña Barranquilla, Duque presidirá una caminata en Manizales, capital del departamento de Caldas (centro) y también estará en las vecinas Armenia y Pereira, todas de la región cafetera del centro del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes