Duros ataques mutuos de Biden y Romney por política económica

TILTON, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP). En lo que probablemente es un adelanto de las discusiones por venir antes de los comicios, el vicepresidente Joe Biden y el aspirante a la nominación republicana Mitt Romney intercambiaron dardos el viernes sobre cuáles políticas económicas son mejores para el país.

Biden dijo que Romney dejaría rezagada a la mayor parte de la gente, mientras que el republicano señaló que Biden y el presidente Barack Obama viven en una "tierra de la fantasía" por pensar que sus políticas están ayudando a las personas.

Biden se enfocó en el ex gobernador de Massachusetts en un artículo editorial publicado el viernes en el periódico Des Moines Register de Iowa, donde en menos de dos semanas se depositarán los primeros votos de la contienda republicana para elegir a su nominado a la presidencia.

El vicepresidente dijo que las propuestas económicas de Romney "duplicarían en realidad las políticas que provocaron la mayor calamidad económica (en el país) desde la Gran Depresión y aceleraron un ataque a la clase media que se remonta décadas atrás".

"Romney también sugiere engañosamente que el presidente y yo estamos creando una 'Sociedad de Derechos', en la que el gobierno le da todo a su pueblo sin tomar en cuenta el mérito de cada quién, en oposición a lo que él llama una 'Sociedad de las Oportunidades', donde todo se obtiene en base al mérito y se deja que cada hombre se defienda por sí mismo", escribió Biden.

"El único derecho en el que creemos es en un Estados Unidos en el que, si trabajas duro, puedes salir adelante", afirmó el vicepresidente.

Romney rápidamente rebatió que es Obama el que está lastimando al país, y expresó su asombro de que Biden tuviera el "descaro ... la alucinación" de escribir un artículo así.

"Este presidente y sus políticas le han dificultado las cosas al pueblo estadounidense y a la clase media", afirmó Romney tras hacer campaña en un restaurante barato en Tilton. "Y no creo que lo entiendan. No creo que comprendan desde la tierra de la fantasía qué es lo que está pasando en el verdadero Estados Unidos. Necesitan acudir a restaurantes como este".

Romney, que fue un empresario, dijo que Obama le ha dificultado a éstos abrir negocios y crear empleos, y señaló que el país necesita como presidente a alguien que comprenda la economía y cómo funciona.

Por su parte, Obama ha evitado en gran medida contraatacar a los republicanos y ha dicho que esperará hasta que haya un nominado. Pero la campaña de reelección del mandatario no se ha contenido, y el artículo de Biden _que había asumido el papel tradicional del vicepresidente de ser el perro de ataque en la campaña_ es el indicio más reciente de que el equipo de Obama cree que Romney será el nominado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes