Duros combates entre fuerzas de Gadafi y rebeldes

RAS LANUF, Libia ( AP). Las fuerzas del líder Moamar Gadafi lanzaron el domingo una intensa ofensiva aérea y terrestre contra los rebeldes que avanzan al oeste hacia la capital de Libia sobre el litoral del Mediterráneo.

Los combatientes opositores salieron a finales de la semana pasada de la mitad oriental de Libia que controlan y han tratado de tomar atajos al oeste hacia Trípoli. En el trayecto, consiguieron apoderarse de los importantes puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf. Para el domingo, los insurrectos penetraban más en el occidente del país cuando fueron atacados con aviones y enfrentados por fuerzas terrestres.

Varios periodistas de The Associated Press dijeron en el lugar de los enfrentamientos que las fuerzas de Gadafi recuperaron la población de Bin Jauad, unos 177 kilómetros (110 millas) al oriente de Sirte que es una ciudad bastión del líder libio. Los periodistas observaron varios ataques aéreos contra los rebeldes y duros enfrentamientos en tierra.

El levantamiento popular, que comenzó el 15 de febrero siguiendo el modelo de las rebeliones en los vecinos Túnez y Egipto, parece dirigirse hacia una guerra civil que podría ser prolongada. Los rebeldes, apoyados por unidades militares desertoras y con armas tomadas de depósitos, van a la ofensiva con la intención de derrocar al régimen de Gadafi que ha gobernado por 41 años.

Al mismo tiempo, las fuerzas de Gadafi han tratado de realizar contraofensivas en Brega y el ciudad de Zauiya, ocupada por los rebeldes, que se encuentra al oeste de Trípoli. En Zauiya, según reportes, hubo encarnizados combates el fin de semana.

Estados Unidos ha movilizado fuerzas militares en la cercanía del litoral de Libia, pero ha expresado cautela sobre las versiones que piden instalar una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano para impedir que Gadafi lance ataques aéreos contra la población.

Las Naciones Unidas han impuesto sanciones, y la producción petrolera de Libia ha sido gravemente afectada por la agitación, lo cual ha disparado el precio del crudo en los mercados internacionales.

En Trípoli, que tiene dos millones de habitantes y está principalmente en manos de Gadafi, la población fue despertada antes del amanecer por el estruendo sostenido de disparos de un alto calibre que no es usual, los cuales duraron al menos dos horas.

La causa de los disparos no fue precisada de inmediato, aunque las autoridades libias dijeron que eran para celebrar que el régimen había recuperado a Ras Lanuf y a la ciudad de Misrata, cerca de Trípoli. A pesar de esa afirmaciones, varios periodistas de The Associated Press vieron que los rebeldes controlaban Ras Lanuf en la mañana del domingo, al tiempo que diversos pobladores de Misrata afirmaron que la ciudad seguía en poder de la oposición.

En la mañana del domingo, unos 2,000 simpatizantes del líder libio salieron a las calles de Trípoli, mientras algunos centenares pasaban en vehículos por el campamento militar de Bab al-Aziziya donde Gadafi vive. Los simpatizantes gubernamentales ondeaban banderas y lanzaban exclamaciones. En los accesos del recinto militar había hombres armados en ropas de civil, que también hacían disparos al aire. Se desconoce de momento el paradero de Gadafi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes