FILIPINAS Internacionales - 

Duterte atribuye al "destino" la muerte de traficantes en la guerra antidroga

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, atribuyó hoy al "destino" las muertes de supuestos narcotraficantes en su polémica campaña antidroga, a la que se atribuyen más de 7.000 muertes violentas en un año y medio.

"Es cierto que hay muertes. Algunos realmente murieron. Es el destino", afirmó Duterte, en su participación en Manila en un foro sobre lucha contra la corrupción, en referencia a los más de 3.900 supuestos traficantes y drogadictos abatidos por la Policía en el marco de la "guerra contra las drogas".

El mandatario, que se encuentra en su segundo año de un mandato único de seis, argumentó que "no es sorprendente que quienes se involucran en una actividad violenta siempre acaben de forma violenta",

La opinión de Duterte surge en un momento en que la Policía está apartada de las operaciones antidroga, por lo que desde mediados de octubre no se producen las controvertidas redadas, en las que los agentes tienen orden de disparar a matar si los sospechosos oponen resistencia violenta.

Sin embargo, tanto el propio presidente como las fuerzas del orden han aludido en la última semana a la posibilidad de que la policía regrese pronto a la "guerra contra las drogas", cuya cifra total de muertos se estima en más de 7.000 si se suman las muertes sin resolver cometidas por grupos de vigilantes.

En su discurso de hoy, cargado de bromas y sarcasmos, Duterte también arremetió contra los rivales políticos que le consideran un "dictador" y ofreció dimitir a finales de este año si la oposición es capaz de crear una nueva Constitución que "beneficie a todos los filipinos" y garantice el reparto de la riqueza.

Duterte, y especialmente su "guerra contra las drogas", gozan de un apoyo masivo en la sociedad filipina, aunque en los pasados meses la confianza se resintió por la muerte de tres jóvenes en operaciones policiales y otras irregularidades que llevaron al presidente a apartar temporalmente a la Policía de su campaña.

FUENTE: EFE