FILIPINAS Internacionales - 

Duterte podrá ser reelegido, según el borrador de una nueva Constitución

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, podría continuar en el cargo hasta el año 2030, en vez de terminar en 2022, si finalmente se aprueba el borrador de la reforma constitucional que han filtrado hoy algunos medios del país.

La actual Constitución de 1987 establece que el presidente y vicepresidente del país son elegidos en las urnas para un mandato único de seis años.

La reforma de la Carta Magna que se plantea modificará esa disposición para contemplar un máximo de dos mandatos de cuatro años cada uno.

"No hay prohibición expresa, por lo que los funcionarios en ejercicio pueden postular su candidatura a la reelección bajo la nueva Constitución, que implica como un reset o reinicio", explicó a una televisión filipina Julio Teehankee, uno de los expertos del comité consultivo que ha redactado el borrador de la reforma constitucional.

Esto implica que Duterte, de 73 años, podría permanecer en el poder hasta 2030, aunque para ello tendría que presentarse y ganar en las elecciones presidenciales de 2022 y 2026.

Una de la promesas electorales de Duterte es transformar Filipinas en un Estado federal para lo que es necesario promulgar una nueva Constitución al tener que modificar todo el capítulo relativo al sistema político.

Los 22 integrantes del comité consultivo aprobaron el pasado martes por unanimidad el citado borrador, que está previsto que se presente el lunes al Gobierno para su estudio y revisión, aunque el texto definitivo deberá ser aprobado por el Parlamento.

Se espera que Duterte de a conocer los principales cambios constitucionales en su discurso anual sobre el estado de la nación (SONA) ante la Cámara de Representantes el 23 de julio.

La nueva Constitución entraría en vigor en mayo de 2022 y Duterte ejercería como presidente de la Comisión de Transición que tendrá la misión de implementar un "plan de transición" y promulgar todas las órdenes ejecutivas y otras regulaciones necesarias para el cambio.

Para frenar las especulaciones, el portavoz presidencial, Harry Roque, aseguró hoy que Duterte no buscará la reelección en 2022, aunque políticos de la oposición y grupos de la sociedad civil lo dudan.

Según se ha filtrado, el borrador constitucional también prohíbe las dinastías políticas, ya que solo un miembro de una familia política dentro del segundo nivel de consanguinidad podrá aspirar a un puesto nacional o regional, para impedir que un político traspase el cargo a su esposa, hijos o un familiar de confianza, como sucede en la actualidad.

La instauración de un modelo federal es una cuenta pendiente para cumplir con el acuerdo de paz que en 2014 se firmó con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

El Gobierno se comprometió entonces a crear para 2016 una región autónoma musulmana dentro la isla de Mindanao gobernada por los rebeldes, a cambio de que éstos renunciaran a la independencia y la lucha armada.

FUENTE: EFE