Duvalier quiere quedarse en Haití, dice su abogado

PUERTO PRINCIPE ( AP). El ex dictador Jean Claude Duvalier solicitó el miércoles un nuevo pasaporte y tiene intenciones de marcharse del país cuando obtenga ese documento, dijo un portavoz, quien insistió en que el derrocado líder no puede ser obligado a dejar su patria ni a quedarse para enfrentar un posible juicio penal.

Duvalier tenía previsto marcharse el jueves, pero no puede hacerlo porque ha expirado su pasaporte, dijo el vocero Yves Germain Joseph. Duvalier sorprendió al país el domingo, con su repentino y misterioso regreso, 25 años después de que fue obligado a exiliarse por un levantamiento popular contra un régimen considerado atroz y corrupto.

" El es libre de hacer lo que quiera y de ir a donde le plazca", dijo por su parte el abogado Reynold Georges acerca del otrora temido líder, apodado "Baby Doc". " Tiene derecho a vivir en este país... es su país".

Germain habló con la prensa por la noche, en el hotel donde Duvalier permanece.

Georges aseguró a la prensa que el gobierno no ordenó que Duvalier regresara a su exilio en Francia luego de su sorpresivo retorno del domingo.

El letrado agregó que el juez haitiano que interrogó al ex dictador le preguntó cuándo pensaba dejar el país. " Ellos quieren que se vaya", insistió.

Las autoridades iniciaron una investigación contra Duvalier por cargos de corrupción y apropiación de fondos públicos durante su régimen brutal de 15 años, en un proceso que podría llevarlo a juicio.

El martes, varios jueces interrogaron al ex dictador durante horas en un tribunal de la capital, dijo otro abogado defensor, Gervais Charles. El caso quedó en manos de un juez de instrucción que decidirá si hay suficiente evidencia para disponer un juicio. El proceso puede demorar hasta tres meses.

El sistema judicial haitiano permite la detención de los acusados antes del juicio, pero Duvalier quedó en libertad y regresó a su hotel con escolta policial tras el interrogatorio.

Su pareja Veronique Roy había dicho que Duvalier pensaba visitar Haití durante tres días.

" Si tiene que irse, lo pedirá y se irá", aseguró Charles. " Por ahora, ni siquiera tiene pasaporte".

A pesar de que cientos de simpatizantes del ex dictador se manifestaron afuera del tribunal, no hay señales que tenga un apoyo masivo entre la población. Más de la mitad de la población es demasiado joven y no estaba viva durante su gobierno totalitario.

En tanto, el hombre que ayudó a derrocar a Duvalier, el ex presidente Jean Bertrand Aristide, convocó a los gobiernos de Sudáfrica y Haití a permitirle regresar él también a la nación caribeña.

Aristide, quien viajó al exilio en Africa a bordo de un avión estadounidense tras ser derrocado en el 2004, dijo el miércoles en un comunicado desde Sudáfrica que está dispuesto a " partir hoy, mañana, cuando sea".

" El propósito es muy claro: contribuir a servir a mis hermanas y hermanos haitianos como un simple ciudadano en el campo de la educación", dijo Aristide. "Esperemos que los gobiernos de Haití y Sudáfrica sostengan comunicación a fin de que ello pueda ocurrir en los próximos días".

Un ex abogado de Aristide dijo el miércoles que el derrocado líder ha solicitado en repetidas ocasiones un pasaporte haitiano, pero nunca ha tenido respuesta del gobierno haitiano.

Al parecer, los líderes haitianos han temido el regreso de Aristide, ante la posibilidad de enfrentamientos entre sus simpatizantes y rivales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes