EEUU: Activista chino está bajo cuidado médico

BEIJING (AP). El activista legal chino ciego Chen Guangcheng está en Beijing y abandonó la embajada estadounidense para recibir cuidado médico y reunirse con su familia, dijo un alto funcionario estadounidense.

"Chen Guangcheng llegó a un hospital en Beijing donde recibirá tratamiento médico y se reunirá con su familia", dijo el funcionario estadounidense que habló bajo condición de guardar el anonimato debido a los sensible del tema.

El funcionario no ofreció más información el miércoles sobre la ubicación o condición de Chen.

Chen, quien estaba en conflicto con funcionarios del gobierno local luego de exponer sus abortos forzados y otros abusos, escapó de un arresto domiciliario a finales del mes pasado y se creía que había estado en Beijing bajo protección estadounidense.

El servicio de noticias del gobierno chino, Xinhua, reportó que Chen abandonó la embajada estadounidense luego de permanecer ahí seis días.

Su huida hacia la protección estadounidense ha generado una delicada crisis de derechos humanos entre Washington y Beijing en un momento en que ambos lados intentan estabilizar las relaciones.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llegó el miércoles a Beijing en medio de la tensa situación sobre el futuro de Chen.

La situación amenaza con opacar la ronda anual de conversaciones estratégicas entre ambas potencias que empiezan el jueves.

Públicamente, ninguno de los dos gobiernos ha dicho nada sobre el caso de Chen. Ninguna de las partes quiere que se interponga el asunto más grande de derechos humanos entre los dos países desde la Plaza de Tiananmen.

El único evento de Clinton el miércoles previo al inicio de las conversaciones, será una cena con el canciller de Estado chino Dai Bingguo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7