EEUU: Aliado del Chapo pidió a pandilla atacar a testigo

Un narcotraficante y amigo cercano de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán ofreció 25.000 dólares a miembros de la pandilla Four Corner Hustlers de Chicago para propinarle una golpiza a otro traficante que cooperaba con la fiscalía, informaron testigos del gobierno el lunes.

El testimonio se presentó en la audiencia de sentencia de Jesús Raúl Beltrán León en un tribunal federal de Chicago. Beltrán León, de 35 años, se declaró culpable este año de traficar cientos de kilos (libras) de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos para el cártel de Sinaloa que encabezaba Guzmán.

León ofreció dinero para que alguien le “partiera” la cabeza a Dámaso López Serrano, otro narcotraficante de Sinaloa que se alistaba a testificar en contra de León, en caso de que hubiera ido a juicio, asegura la fiscalía.

Se prevé que el juez federal de distrito Ruben Castillo imponga el martes una sentencia después de escuchar más testimonios. Los fiscales buscan una sentencia de por lo menos 35 años de cárcel, mientras que la defensa ha solicitado la condena mínima de 10 años tras las rejas.

López Serrano fue el primero en testificar el lunes. Dijo que conoció a Beltrán León en México y tenía una reputación por sus acciones violentas y sus fiestas llenas de drogas, además señaló que alguna vez vio al acusado portando un fusil AK-47 con baño de oro.

López Serrano reconoció que él mismo había ordenado el asesinato de más de una decena de personas años antes de entregarse a las autoridades en 2017. En la audiencia del lunes dijo que decidió entregarse porque estaba cansado de esconderse y quería estar en paz.

En los documentos presentados antes de que se declarara culpable, Beltrán León dijo que las autoridades mexicanas lo torturaron durante un interrogatorio en 2014 y en presencia de agentes federales estadounidenses. Añadió que tuvo que morder una bolsa de plástico que le colocaron en la cabeza para evitar sofocarse. Fue extraditado a Chicago en 2017.

Guzmán fue sentenciado este año en Nueva York a cadena perpetua en una prisión federal. López Serrano dijo que Beltrán León era allegado a los dos hijos de “El Chapo”, Iván y Alfredo, conocidos como “Los Chapitos”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes