EEUU: Autor del tiroteo en escuela en Georgia tenía 500 municiones

MIAMI (AFP). Un estadounidense de 20 años con un historial de problemas mentales fue el autor del tiroteo el martes en la escuela primaria de Georgia, que con cerca de 500 municiones pudo haber disparado contra la mitad de los estudiantes, dijo este miércoles la policía.

"Michael Brandon Hill, de 20 años, ingresó el martes a la escuela primaria McNair Learning Academy en Decatur (Atlanta) y tenía en su poder una AK-47 y llevaba consigo cerca de 500 municiones", dijo a la AFP la portavoz de la policía, Mekka Parish.

En una conferencia de prensa en Atlanta, Georgia (sureste de Estados Unidos), los investigadores revelaron el miércoles que antes de salir hacia la escuela, Hill se tomó una foto de sí mismo con su rifle AK-47 y empacó sus municiones.

El joven ingresó a la escuela hacia el mediodía del martes y tomó como rehén a una empleada a la cual obligó a llamar al canal de noticias locales Channel 2 para decirles que él estaba amenazándola con armas en la escuela repleta de niños.

Luego, la empleada fue autorizada por Hill a llamar al número de emergencia 911 para enviar el mensaje de que no tenía cómo sobrevivir y pedir que llamaran a la oficina de Libertad Condicional para que intercediera por él.

Según medios locales, Hill tiene varios antecedentes penales por porte de armas sin permiso y por supuestas amenazas de terrorismo.

Rápidamente equipos especiales de la policía rodearon el colegio, organizaron la evacuación de los menores y "él empezó a disparar desde adentro a los policías", dijo el jefe de la policía del condado de DeKalb, Cedric Alexander.

El incidente pudo haber provocado una tragedia similar o peor a la masacre escolar más reciente en Estados Unidos ocurrida en diciembre pasado en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut (noreste), donde Adam Lanza -también de 20 años-, asesinó a 20 niños y seis adultos antes de quitarse la vida.

"Él hubiera continuado disparando contra los agentes", agregó Alexander sin revelar cómo exactamente lograron el martes persuadir al agresor de que se entregara a la policía sin dejar una sola víctima.

La oficina de Defensores Públicos del circuito judicial que está atendiendo el caso de Brandon reiteró el miércoles que el joven tiene problemas mentales.

"La oficina de Defensores Públicos está representando al Sr. Michael Brandon Hill, un hombre joven con una larga historia de problemas de salud mental", señaló el comunicado.

"El Sr. Hill está siendo representado por miembros de la División de Salud Mental y él decidió evitar su primera comparecencia judicial. Estamos todos muy agradecidos de que nadie haya resultado herido en este incidente y de que todos los niños estén a salvo".

Hill deberá comparecer en una audiencia preliminar el 5 de septiembre próximo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7