EEUU y Brasil anuncian sociedad para transparencia gubernamental

WASHINGTON ( AP). Estados Unidos y Brasil anunciaron el martes la creación de una sociedad para la transparencia gubernamental, que será lanzada formalmente durante la próxima asamblea general de las Naciones Unidas en septiembre por sus otros seis países directivos, entre ellos México.

El canciller brasileño Antonio Patriota dijo durante un acto celebrado en el Departamento de Estado que la presidencia del grupo, que será ejercida de manera conjunta por Brasil y Estados Unidos durante el primer año, es una respuesta a las conversaciones sobre transparencia gubernamental celebradas durante la visita del presidente Barack Obama a la mandataria Dilma Rousseff en marzo.

" La idea es preparar un compendio de las mejores prácticas, estimular el desarrollo de mecanismos para promover transparencia y crear un entorno en que los países evalúen la implementación de metas voluntarias en un ambiente técnico, neutral y libre de confrontaciones", dijo Patriota.

El ministro brasileño explicó que después de que el grupo muestre su declaración de principios en septiembre, los países miembros presentarán un plan de acción con fechas definidas para pasar a una instancia posterior de reporte de resultados.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que la presidencia de Brasil está muy bien sustentada por sus logros recientes en cuanto a transparencia gubernamental, en especial un sistema en línea que brinda a cada ciudadano información sobre el manejo de las finanzas públicas.

" Cuando un gobierno da trabajos y dinero a aliados políticos, brinda justicia desigual, hace la vista gorda ante el enriquecimiento de funcionarios corruptos, ese gobierno le está fallando a sus ciudadanos", dijo Clinton durante un acto al que acudieron representantes de 60 países y 60 organizaciones no gubernamentales.

Agregó que " ese gobierno está dejando de ganarse la confianza de su pueblo. Falta de confianza significa que el tejido social comienza a romperse y las bases de la legitimidad gubernamental comienzan a derrumbarse".

La sociedad para la transparencia gubernamental buscará darle más poder a las organizaciones ciudadanas, combatir la corrupción y aprovechar la tecnología para fortalecer los mecanismos de gobierno. Además de Brasil y Estados Unidos, su comité directivo está conformado por México, Filipinas, Sudáfrica, Noruega, Indonesia y el Reino Unido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes