EEUU Internacionales - 

EEUU: Cámaras policiales plantean problema de gastos

El apuro para equipar a los policías con cámaras tras los disturbios del año pasado en Ferguson, Missouri, amenaza con cargar de costos a los gobiernos locales para almacenar videos que deberán mantenerse durante meses e incluso años, según contratos, facturas y datos revisados por The Associated Press.

Los gastos de almacenamiento —que ascenderán a millones de dólares en algunas ciudades— suelen ser pasados por alto en el debate acerca del uso de cámaras para garantizar que los policías sean responsables de sus actos y para mejorar las relaciones comunitarias.

Pero esos costos pueden tener un efecto significativo sobre los presupuestos municipales y condales, y en algunos casos podrían obligar a los jefes de policía a tener que decidir entre pagar a los agentes o abonar las tarifas anuales para el almacenamiento de los videos.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, ya ha sonado la voz de alarma acerca de los costos a largo plazo de las cámaras policiales.

En diciembre vetó una propuesta que habría requerido que los policías usaran las cámaras aduciendo que los costos y otros detalles no habían sido considerados adecuadamente. Las autoridades municipales calcularon gastos de hasta 2,6 millones de dólares al año por almacenaje y el personal extra necesario para manejar los datos de los videos.

"Sabiendo que no teníamos mucho margen de maniobra con las restricciones presupuestarias que tenemos, no podíamos darnos el lujo de equivocarnos", explicó Rawlings-Blake, que se propone presentar otro plan en los próximos meses. "Cada vez que alguien hace algo a esta escala, si no se toma el tiempo para estudiarlo se arriesga al fracaso y a la decepción de la comunidad".

En algunas ciudades, la AP halló que las pequeñas cámaras adosadas al uniforme o gafas de los policías podían obtenerse con grandes descuentos cuando sus departamentos formalizaban acuerdos para el manejo de datos mucho más ventajosos a la larga para los fabricantes. Esos planes oscilan entre 20 y 100 dólares por agente por mes, dependiendo del volumen de videograbaciones.

La demanda de las cámaras se disparó después de la controversia en Ferguson y se aceleraría todavía más si el Congreso acepta el pedido del presidente Barack Obama de 75 millones de dólares para ayudar a las comunidades a comprar 50.000 cámaras.

En esta nota: