EE.UU. y Catar imponen sanción a Banco Islámico de Siria

Washington ( EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy nuevas sanciones económicas, en colaboración con Catar, contra el Banco Internacional Islámico de Siria (SIIB, por su sigla en inglés) por ayudar a esquivar medidas previas adoptadas contra la principal entidad financiera siria, el Banco Comercial.

"La acción de hoy añadirá presión económica al régimen de Bachar Al Assad clausurando una ruta de evasión clave", afirmó David Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, en un comunicado.

Según el Tesoro, el SIIB "actuó como fachada" del Banco Comercial de Siria, el más grande del país, para evitar así las sanciones que habían impuesto a la entidad financiera EE.UU., la Unión Europea y la Liga Árabe el año pasado.

"En colaboración con otros aliados internacionales que comparten nuestro objetivo de acabar con la brutal represión del pueblo sirio, continuaremos clausurando el acceso del régimen al sistema financiero internacional", agregó el comunicado.

Cohen elogió "al Gobierno de Catar, por su importante papel regional e internacional en mantener la presión sobre Siria", y señaló que estas medidas no tienen como objetivo los inversores cataríes que tienen participación en el SIIB.

Las sanciones prohíben que individuos o entidades de Estados Unidos hagan negocios con las empresas, individuos y agencias gubernamentales sancionadas, y también congelan todos los activos de esas empresas e individuos que estén bajo jurisdicción estadounidense.

El Tesoro informó, asimismo, que tiene previsto celebrar un encuentro la próxima semana en Washington del Grupo de Amigos de Siria para seguir avanzando en las sanciones económicas, que estará copresidido por EE.UU., Turquía y Catar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes