EEUU y China negocian pese a ataques contra disidentes

BEIJING (AP). Diplomáticos estadounidenses hablarán sobre las recientes desapariciones y detenciones de disidentes chinos en conversaciones sobre los derechos humanos que se celebrarán la próxima semana en Beijing, informó el viernes el Departamento de Estado.

El Diálogo entre Estados Unidos y China sobre Derechos Humanos, que durará dos días, también abordará temas sobre el imperio de la ley, la libertad de expresión y de religión, así como derechos laborales y de las minorías, agrega el comunicado del Departamento de Estado emitido el viernes en Beijing.

El subsecretario para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo Michael Posner encabezará a la delegación estadounidense en lo que se esperara que serán discusiones "francas y a profundidad", agrega el comunicado.

Las negociaciones ocurren en momentos en que se lleva a cabo en China una ofensiva mayúscula por parte de las autoridades de Beijing contra la debilitada comunidad disidente, luego que decenas de abogados bien conocidos y otros activistas han desaparecido o han sido interrogados o detenidos por supuesta subversión.

El aplastamiento de la disidencia fue generado aparentemente por los temores del gobierno chino a las protestas que se han suscitado en Oriente Medio, aunque algunos llamados anónimos formulados a través de la Internet para llevar a cabo protestas en China no han logrado una respuesta clara.

El Partido Comunista de China gobierna al país desde la revolución de 1949 y no permite retos a su autoridad.

Los grupos defensores de los derechos humanos indicaron que la ofensiva de Beijing es a un nivel que no se había visto en años, pues las fuerzas de seguridad han usado tácticas arbitrarias para detener a las personas en sus domicilios en clara violación de la ley.

China respondió acusando a los detenidos, entre ellos el artista reconocido internacionalmente Ai Weiwei, quienes buscan utilizar la ley como cubierta para lanzar ataques contra el partido gobernante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes