EEUU Internacionales - 

EEUU y Costa Rica abordan cooperación sobre migración y seguridad fronteriza

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, se reunió hoy con el canciller de Costa Rica, Manuel González, para abordar la colaboración bilateral respecto de la inmigración, la seguridad fronteriza y la lucha contra el narcotráfico.

Según indicó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) en un comunicado, Johnson y González "hablaron sobre las oportunidades para intensificar la colaboración de las fuerzas del orden y el intercambio de información entre EE.UU. y Costa Rica".

"El Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de Costa Rica gozan de una sólida cooperación bilateral para aplicar la ley y trabajan juntos rutinariamente para luchar contra la delincuencia organizada trasnacional y mejorar el control de las fronteras por la vía aérea, terrestre y marítima", añade la nota.

En el encuentro, en Washington, Jhonson expresó el compromiso de EE.UU. a Costa Rica para afrontar los flujos migratorios y puso de relieve la "importancia" de que haya una cooperación regional para abordar conjuntamente la inmigración ilícita que circula a través del continente americano.

Precisamente, el canciller costarricense compareció hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, para exponer la crisis que atraviesa actualmente Costa Rica, junto a Panamá, por la gran llegada de inmigrantes cubanos que buscan llegar a EE.UU. a través de Centroamérica y México.

En su intervención, pidió a Estados Unidos que ponga fin de la Ley de Ajuste Cubano a política de "pies secos/pies mojados", que facilita a los cubanos conseguir la residencia en Estados Unidos y que Costa Rica considera responsable de la ola de inmigrantes que afecta a Centroamérica desde el año pasado.

Los ciudadanos cubanos temen que el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba provoque la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y por eso han incrementado su tránsito a Estados Unidos través de Centroamérica.

FUENTE: EFE