EEUU: Costas deben prepararse para alza en nivel del mar

NUEVA YORK (AP). Un grupo de la presidencia de Estados Unidos encargado de desarrollar estrategias para reconstruir las áreas devastadas por la supertormenta Sandy emitió un informe el lunes en el que formula 69 recomendaciones, en su mayoría centradas en una advertencia sencilla: hay que planear con anticipación ante la posibilidad de tormentas en una era de cambios climáticos y alza en los niveles del mar.

El informe difundido por la Fuerza de Tareas para la Reconstrucción tras el Huracán Sandy dice que las comunidades costaneras deben prever que habrá inundaciones más frecuentes y darse cuenta de que gastar ahora en medidas de protección podría ahorrar dinero más adelante. Propone el desarrollo de un sistema de tendido eléctrico más avanzado y menos vulnerable en casos de crisis y la creación de mejores sistemas de planificación y normas para las comunidades que reconstruyen las áreas estropeadas por la tormenta.

" Los organismos ejecutivos a todo nivel deben reconocer que el cambio de clima y el consiguiente aumento de riesgos por los fenómenos meteorológicos extremos han eliminado la opción de limitarse a volver a construir con estándares anticuados con la esperanza de resultados mejores después del siguiente fenómeno extremo", dice el informe.

Algunas de las principales recomendaciones ya se están poniendo en práctica, incluso la creación de nuevas normas de protección contra inundaciones para los principales proyectos de infraestructura con fondos federales y la promoción de una herramienta técnica que ayudará a constructores e ingenieros a pronosticar los lugares vulnerables a inundaciones.

El grupo también avaló una competencia en curso, llamada "Reconstrucción mediante diseño", en la que 10 equipos de arquitectos e ingenieros de varias partes del mundo exploran medios de estudiar las vulnerabilidades en las zonas costaneras.

El presidente Barack Obama creó la fuerza en diciembre. Su titular, el secretario de vivienda y desarrollo urbano Shaun Donovan, dijo en una declaración que el grupo se concentraba en la búsqueda de modos de pasar por alto la burocracia en la distribución de ayuda en casos de desastre y "promover estrategias originales que puedan servir de modelo para comunidades de toda la nación en su preparación para las consecuencias del cambio climático".

En su informe, el grupo no profundizó en los tipos de infraestructura más adecuados para proteger las costas. Apoyó el mayor uso de barreras naturales como humedales y dunas de arena, pero aclaró que se necesitan mejores herramientas para ayudar a los planificadores a evaluar su eficacia. Agregó que para que surtan mejor efecto deben ser planificados a nivel regional.

Agregó que el gobierno debería hallar medios de estimular la participación del sector privado en el desarrollo de sistemas de distribución de combustible y de telecomunicaciones menos vulnerables a los cortes prolongados de energía. Después de Sandy, los automovilistas en Nueva York y Nueva Jersey tuvieron problemas para hallar gasolineras con combustible debido a que una serie de problemas afectó el sistema de distribución y las redes de comunicaciones de teléfonos móviles se vieron cortadas en algunas áreas debido a equipos que carecían de baterías con duración suficiente o suministro eléctrico de emergencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada