EEUU Internacionales - 

EEUU: legisladores piden a Deutsche Bank datos de lazos de Trump y Rusia

Congresistas estadounidenses pidieron al Deutsche Bank informaciones sobre los lazos entre el presidente Donald Trump y Rusia.

Este pedido al banco alemán es otro giro de la investigación de las relaciones de Trump con Moscú y sobre si Rusia incidió en la campaña electoral estadounidense a favor del líder republicano que hoy ocupa la Casa Blanca.

Los miembros demócratas del Comité de Servicios Financieros de la Cámara pidieron también en cartas fechadas el martes informaciones similares al secretario del Tesoro Steven Mnuchin en busca de pistas sobre cualquier apoyo del gobierno ruso o colaboradores en favor de Trump o de su familia.

"El Congreso sigue a oscuras sobre si los préstamos del Deutsche Bank al presidente Trump estaban respaldados por el gobierno ruso o estuvieron de alguna forma vinculados a Rusia", dice la misiva enviada al banco por cinco demócratas que integran el Comité.

"Es crítico que aporten a este comité la información necesaria para esclarecer el alcance, los hallazgos y las conclusiones de vuestras investigaciones internas", dice la carta.

Los congresistas señalan que el banco revisó sus negocios con Trump y con miembros de su familia así como una cuestionada negociación de 2011 pero no divulgó sus conclusiones.

Una portavoz del banco rehusó comentar la carta.

Estados Unidos multó al Deutsche Bank en miles de millones de dólares por manipulación de la tasa de interés, venta de activos tóxicos y laxos controles al blanqueo de dinero.

"El patrón de involucramiento del Deutsche Bank en sistemas de lavado de dinero, fundamentalmente con participación rusa, su nada convencional relación con el Presidente y sus reiteradas transgresiones a las normas estadounidenses despiertan serias interrogantes sobre si el banco fue a fondo con su revisión del esquema de los negocios y lazos de Trump con Rusia", dice la carta.

Se advierte que el banco germano siguió haciendo negocios con Trump cuando otros se negaban debido al historial de bancarrotas del hoy presidente estadounidense. Señala además que las empresas de Trump deben 340 millones de dólares al Deutsche Bank.

El comité pidió al banco que le aporte todo tipo de documento, registro o carta relacionadas con los cuestionados negocios de 2011 así como también de los préstamos y avales otorgados a Trump o miembros de su familia.

En otra carta, el comité pidió al departamento del Tesoro los mismos detalles de los préstamos y lazos de Trump y Rusia; una información que ya fue reclamada por otros dos comités legislativos.

Varios comités del Congreso y el FBI, bajo la supervisión de un fiscal especial, están investigando los lazos entre la campaña electoral de Trump y Rusia.

FUENTE: AFP