SUMMERVILLE Internacionales - 

EEUU: Efectúan funeral de hombre asesinado por policía

Walter Scott, el automovilista negro muerto a tiros por un policía blanco del que intentaba huir después de que le ordenara detenerse, fue recordado el sábado durante su funeral en Carolina del Sur como un alma amable que cayó víctima de un acto de racismo.

Centenares de dolientes colmaron la iglesia del Centro Cristiano de Ministerios W.O.R.D. para una ceremonia religiosa de dos horas efectuada en recuerdo de Scott, padre de cuatro hijos y ex elemento de la Guardia Costera, cuya muerte suscitó indignación como un caso más en el que un agente blanco mata a tiros a un hombre negro desarmado en circunstancias cuestionables.

El reverendo George Hamilton, de los Ministerios W.O.R.D, dijo a la multitud al término del funeral que el incidente "fue un acto motivado por un racismo manifiesto", en tanto que describió al agente que mató a Scott, Michael Slager, como una desgracia para el Departamento de Policía de North Charleston.

"No enjuiciaremos a toda la comunidad policial por el acto de un racista", señaló Hamilton.

Antes de la ceremonia, la familia de Scott llegó en una caravana de tres limusinas negras seguida por numerosos vehículos. Algunas personas que hacían fila afuera sostenían en lo alto sus teléfonos celulares en un intento por captar el momento en que el féretro de Scott era retirado de la carroza fúnebre y transportado en un carrito al interior del lugar.

Los organizadores colocaron sillas en el vestíbulo de la iglesia con el fin de alojar a la enorme multitud, y algunas personas selectas fueron conducidas a una zona especial en el interior para la ceremonia. Muchas personas que hacían fila y esperaron bajo la lluvia no lograron ingresar al lugar.

"Walter tocó a muchas personas. Era muy amigable con todos. No creo que alguna vez hubiera tenido un enemigo. Así pues, hay mucha gente afuera que le rinde homenaje y también a su legado", dijo Tyrone Johnson, habitante de Charlotte, Carolina del Norte. Johnson recordó que fue a la secundaria con Scott y uno de los hermanos de éste.

En un principio la policía dijo que Scott fue baleado el 4 de abril durante un forcejeo por la pistola Taser de Slager, la cual genera descargas eléctricas. Pero después fueron difundidas las imágenes en video que grabó un transeúnte y en las que se ve cuando Scott es baleado en ocho ocasiones mientras corría para intentar huir del agente. Slager fue despedido y acusado de homicidio.

Scott manejaba un Mercedes modelo 1991 que había comprado a un vecino, y esa mañana se dirigía a una tienda de repuestos para automóviles cuando le ordenaron que se detuviera, indicó su hermano, Rodney Scott.

La policía dijo que Scott conducía su auto con una luz trasera descompuesta. El video tomado por una cámara instalada en el tablero de la patrulla del policía muestra cuando Slager pide a Scott la licencia y los documentos del vehículo. Cuando el agente regresa a su patrulla Scott sale de su automóvil y se echa a correr.

La familia de Scott ha dicho sospechar que el hombre salió huyendo por miedo a ir de nuevo a prisión debido a que debía unos pagos de la pensión de sus hijos.

En el momento en que se le ordenó que detuviera la marcha de su vehículo, Scott, padre de cuatro hijos que trabajaba en un almacén como operador de un montacargas, debía más de 18.000 dólares en pensión alimenticia y costas, según los registros del condado de Charleston. El último pago de pensión de sus hijos lo efectuó en 2012, y en 2013 se había emitido una orden de arresto. Había sido encarcelado en tres ocasiones desde 2008.