EEUU Internacionales - 

Emociones a flor de piel por plan migratorio en EEUU

Las emociones corrieron a flor de piel cuando activistas en pro de los derechos de los inmigrantes, familias y funcionarios electos del país observaron por televisión el anuncio del presidente Barack Obama sobre cambios al sistema de inmigración.

Mientras los partidarios elogiaban los planes del presidente y los republicanos criticaban sus acciones, organizaciones comunitarias y amigos organizaron fiestas para escuchar el jueves el discurso del presiente, entre ellos una docena de grupos que lo vieron en una pantalla gigante en las calles del centro de Los Ángeles.

Horas antes, activistas organizaron actos de apoyo al plan, uno de ellos afuera de un edificio federal de Seattle en el que políticos, activistas e inmigrantes pronunciaron diversos discursos.

Abogados y defensores de los derechos de los inmigrantes ya planean organizar clínicas legales y otras actividades para informar a los inmigrantes sobre las nuevas opciones y para advertirles sobre posibles estafas.

Hasta cinco millones de personas podrían verse beneficiadas por el plan de Obama.

Pero no todos estaban felices con el plan de Obama. Un alguacil del norte de California lo criticó duramente debido a un reciente tiroteo en el que murieron dos policías. Un grupo de empresarios de Utah dijo el jueves que el sistema de inmigración del país necesita arreglos, pero que los planes de Obama obstaculizarán cualquier solución permanente en el Congreso.

A continuación una muestra de las reacciones de las personas en diversas partes del país:

___

"Esto sin duda ayudará a nuestra familia a vivir sin miedo, sin miedo a tener que dejarlo todo si nuestros padres son deportados. Pero aún hay miedo, porque esto es temporal, y necesitamos algo permanente", dijo Isaura Peña, de 20 años, de Portland, cuyos padres carecen de estatus legal.

___

"Así es como nos preparamos para luchar por los muchos que han sido excluidos, para luchar por cada trabajador inmigrantes del país. Somos Estados Unidos. Y a esos demócratas y republicanos, a los líderes y a los que estén escuchando: Ha llegado la hora. Nuestro país está listo para lo que es correcto: tengamos una reforma de inmigración", dijo el presidente del sindicato 32 BJ Service Employees International Union, Héctor Figueroa, en una fiesta organizada para ver el mensaje del presidente en la sede sindical de la ciudad de Nueva York.

___

"Este es un gran día para los trabajadores agrícolas. Vale la pena el dolor y el sacrificio", dijo Jesús Zúñiga, de 40 años, quien cosecha jitomates en California y miró el discurso en una reunión sindical en Fresno.

___

"En pocas palabras, eres la única persona en este país que puede impulsar o adoptar una reforma migratoria significativa. Con esa definición, es tu fracaso particular que no tengamos todavía una reforma, que el país siga encarando riesgos y que se acumulen nuevos delitos y nuevas víctimas cada día en cada estado", dijo Scott Jones, jefe de policía del condado Sacramento, dirigiéndose directamente al presidente en el video publicado el miércoles en YouTube. Jones prometió una cruzada contra la inmigración ilegal después de un tiroteo perpetrado el mes pasado por un ciudadano mexicano con un largo historial delictivo que estaba en el país de manera ilegal.

___

"Van a tener una oportunidad de ser lo que quieren ser y de recibir una educación", dijo María Pérez, de 41 años, en Fresno. Pérez vive legalmente en el país, pero se preocupa por sus sobrinas, de 16 y 18 años, cuya condición migratoria es irregular. Tras el discurso del presidente, la mujer tiene esperanzas de que sus sobrinas puedan alcanzar sus sueños.

___

"Creo que es un buen paso, pero veo el otro lado y creo que actúa impulsivamente. No sé por qué lo está haciendo sin la aprobación del Congreso. Creo que está generando demasiada inconformidad en el Congreso y no sé si eso sea bueno. Creo que para muchas personas, en especial para quienes están aquí sin documentos, es algo grandioso, pero en algún momento tenemos que poner un límite", dijo el activista comunitario Bob Hernandez, de Kansas.

___

"No creo que ayude porque va a crear fricción con el nuevo Congreso, que es republicano. Aunque creo que probablemente no está haciendo lo correcto, existe la posibilidad de que fomente un diálogo e impulse a los republicanos a actuar de manera más pronta", dijo Jonathan Johnson, presidente de la junta directiva de Overstock.com en las oficinas de su compañía en Utah.

___

"Tenemos muchos estadounidenses desempleados en estos momentos, y no entiendo por qué los estadounidense desempleados no pueden ser contratados para hacer los trabajos que estos ilegales están haciendo", dijo John Wilson, quien trabaja en administración de contratos en la ciudad de Nueva York.

En esta nota: