Nueva Hampshire Internacionales - 

EEUU: Ex gobernador Huntsman entra en lucha por la Casa Blanca

MANCHESTER, Nueva Hampshire, EEUU ( AP ). El ex gobernador de Utah Jon Huntsman tomó la decisión de sumarse al numeroso grupo de republicanos que desean enfrentar al mandatario estadounidense Barack Obama en las elecciones presidenciales del 2012.

Huntsman, que hasta hace un mes fue el embajador en China en el gobierno de Obama, hará el anuncio formal el próximo martes, con la Estatua de la Libertad como telón de fondo, informó su equipo de campaña.

Aunque ha laborado en el gobierno para tres presidentes republicanos, Huntsman tendrá que darse a conocer en el país y ganarse a los electores en las primarias republicanas para alcanzar su objetivo.

Sin embargo, su ingreso a la contienda evidencia la confusión que sigue imperando en el ámbito de los republicanos mientras el tiempo se agota para las primeras convenciones partidistas y las elecciones primarias del 2012.

" Tengo la intención de anunciar mi candidatura por la presidencia de Estados Unidos de América dentro de una semana ", dijo Huntsman en Nueva York durante una reunión sobre la política de China con el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.

Huntsman prevé comenzar la campaña en el parque del norte de Nueva Jersey donde Ronald Reagan empezó su labor proselitista en 1980 que lo llevó a la Casa Blanca, dijeron asesores al señalar que su jefe fue asistente de personal en la Casa Blanca durante el gobierno de Reagan.

La legisladora federal Michele Bachmann, estrechamente vinculada con el movimiento conservador tea party, se convirtió el lunes en la primera mujer entre los siete republicanos metidos ya en la competencia. La ex gobernadora de Alaska y otrora candidata vicepresidencial Sarah Palin ha dicho que sopesa sus posibilidades de participar.

Los otros aspirantes republicanos son el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el ex senador Rick Santorum, el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, el empresario Herman Cain y el representante Ron Paul.

En esta nota: