EEUU y Filipinas clausuran las maniobras militares Balikatan 2018

Estados Unidos y Filipinas clausuraron hoy en Manila las maniobras militares Balikatan 2018, en las que han participado durante 12 días unos 5.000 soldados filipinos y 3.000 militares estadounidenses.

Durante el acto celebrado en Campo Aguinaldo, la sede de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Thomas Weidley, responsable estadounidense de los ejercicios, señaló que ahora los ejércitos de ambos países están mejor preparados para responder coordinadamente a los retos, según la agencia de noticias filipina PNA.

Por su parte, el teniente general Emmanuel Salamat, el director filipino de las maniobras, destacó los avances conseguidos en la operatividad de ambos ejércitos en tierra, mar y aíre tras Baliktan 2018.

La maniobras de este año, las trigésimo cuartas desde su estreno, se centraron en la lucha contra el terrorismo, en la respuesta a los desastres naturales y las crisis y en asistencia humanitaria.

Además de los ejercicios militares, algunos con fuego real, se han llevado a cabo con la colaboración de militares australianos y japoneses varios programas sociales, como la construcción de cinco escuelas.

Balikatan 2018 se han celebrado en un momento de relativa tensión en el mar de China Meridional, territorio donde Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago de unos 100 arrecifes e islotes, la mayoría despoblados pero ricos en gas, petróleo y caladeros de pesca.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes