EEUU: Fracaso del supercomité complica año electoral

WASHINGTON (AP). El fracaso del supercomité del Congreso para reducir el déficit le da una nueva dimensión a las contiendas políticas del 2012, al trazar frentes de batalla políticos en torno a amplios aumentos de impuestos y masivos recortes de gastos que ahora están programados para comenzar de forma automática en el 2013.

El presidente Barack Obama y su rival republicano se verán obligados a debatir alternativas para reducir el déficit, hoy una medida más urgente por las amenazantes consecuencias venideras ante la inacción del Congreso.

Las líneas divisorias ya están trazadas: Obama apoya una reducción del déficit que incluya una mezcla de recortes de gastos y aumentos de impuestos a los ricos, mientras que los republicanos se han declarado contrarios a las subidas de impuestos.

Una elección que se venía configurando como un referéndum sobre el manejo de la economía por parte de Obama ahora requerirá que los candidatos ofrezcan planes rivales de reducción del déficit con visión a futuro para evitar recortes y aumentos de impuestos que ninguna de las partes quiere ver materializadas.

Para Obama, marcar el contraste con su oponente y argumentar a favor de mayores impuestos sobre los ricos es una situación más favorable que defender su manejo de una economía que aún podría estar sufriendo de alto desempleo y lento crecimiento el próximo noviembre.

A partir del 2013, el gobierno federal se enfrenta a dos trenes en rumbo de colisión. Dado que el supercomité no pudo llegar a un acuerdo antes del miércoles, eso provocó que se activen automáticamente recortes de gastos por 1,2 billones de dólares a partir de enero del 2013 que se extenderán por más de 10 años. La mitad de los recortes provienen de los gastos de defensa, y la otra de programas gubernamentales sobre educación, agricultura, medio ambiente y, en menor medida, Medicare, el programa de asistencia médica para los ancianos.

Al mismo tiempo, los recortes de impuestos aprobados durante la presidencia de George W. Bush expiran a finales del 2012, lo que significa un aumento para todos los contribuyentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes