EEUU: Gobernador es acusado de recaudación ilegal

El gobernador de Wisconsin Scott Walker, posible candidato presidencial republicano, coordinó ilegalmente la recaudación de fondos con grupos conservadores como parte de un "plan delictivo" a nivel nacional para violar las leyes electorales, dijeron fiscales en documentos judiciales conocidos el jueves.

No se han interpuesto cargos contra Walker ni miembro alguno de su personal. Los documentos fueron presentados en diciembre como parte de una demanda del grupo conservador Wisconsin Club for Growth, que impugnó una investigación secreta de la coordinación de la campaña de recaudación.

La investigación comenzó en 2012 cuando Walker enfrentaba una elección de revocación, pero ha estado congelada desde mayo, cuando un juez federal dijo que constituía una violación a los derechos de libertad de expresión y la interrumpió.

La fiscalía dijo en su presentación en diciembre que Walker, su exsecretario de gabinete Keith Gilkes, su asesor R.J. Johnson y otros, discutieron operaciones ilegales de recaudaciones y coordinación con varios grupos nacionales y figuras prominentes, entre ellos el estratega republicano Karl Rove.

"Dos jueces rechazaron la caracterización formulada en dichos documentos", dijo en una declaración Alleigh Marre, vocera de la campaña de Walker, refiriéndose a fallos previos favorables al gobernador y a otros investigados.

El documento judicial cita un correo electrónico que Walker envió a Rove el 4 de mayo del 2011 en el que habla sobre el papel importante que Johnson desempeñó en el esfuerzo de coordinación. Johnson, además de ser estratega de la campaña de Walker, era también asesor de Wisconsin Club for Growth. No respondió inmediatamente un mensaje telefónico que se le dejó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7