EEUU: Inmigrantes acuden a reuniones informativas

En pequeños centros comunitarios, escuelas, iglesias y un enorme centro de convenciones de la ciudad, defensores de los inmigrantes difunden el plan del presidente Barack Obama para amparar temporalmente de la deportación a millones de extranjeros que viven sin permiso en el país.

El anuncio de Obama en noviembre sobre conceder a algunos inmigrantes permisos de trabajo y protegerlos de la deportación causó gran revuelo. Sin embargo, abogados afirman que ahora hay que disipar los rumores sobre quiénes tienen derecho, evitar fraudes y ayudar a las personas a que determinen qué pudieran necesitar para acogerse al beneficio.

En Los Ángeles, los defensores de los inmigrantes organizaron para el domingo una conferencia informativa con capacidad para unas 10.000 personas en el centro de convenciones de la ciudad.

"Después de este gran foro, vamos a tener orientaciones diarias. Eso es lo que tenemos que hacer para hacer frente a la demanda", dijo Angélica Salas, directora general de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

Los inmigrantes están ansiosos de ver si cumplen con los requisitos para disfrutar los beneficios de las acciones ejecutivas de Obama, encaminadas a evitar la deportación de casi cinco millones de personas y reenfocar los esfuerzos policiales en los delincuentes.

Veinte estados han interpuesto una demanda para intentar bloquear la medida, la cual busca beneficiar a inmigrantes que han estado en el país sin permiso durante más de cinco años y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o cuentan con tarjeta verde de residencia, junto con algunos inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Para los partidarios de los inmigrantes, el reto es ponerse en contacto con posibles solicitantes en comunidades diversas que hablan múltiples idiomas y con frecuencia saben poco de las extrañas leyes de inmigración de Estados Unidos. Aunque algunos inmigrantes encuentran su fuerza en la formación de grandes grupos, otros evitan las reuniones públicas debido a que tienen miedo o temen ser estigmatizados por su estatus migratorio.

En talleres recientes y en teléfonos especializados, los inmigrantes han interrogado a los activistas sobre quién cumple los requisitos y qué documentos necesitarán. Muchos desean saber cómo pueden demostrar su identidad tras vivir bajo búsqueda policial durante tanto tiempo, y a algunos les preocupa que puedan tener problemas por haber trabajado bajo un número de Seguro Social falso, señaló Salas.

Ya se han llevado a cabo talleres para inmigrantes en una secundaria en Knoxville, Tennessee, una iglesia en Goshen, Indiana, y un Centro Islámico en la ciudad de Nueva York. Eben Cathey, portavoz de la Coalición de Tennessee para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados, dijo que su organización tiene un evento casi cada noche.

"Cada vez que hacemos una sesión de información, está lleno", señaló.

En un foro reciente efectuado en un centro comunitario de San Diego, un abogado especializado en inmigración respondió preguntas durante dos horas, y cuando se acabó muchas personas aún tenían la mano levantada.

Anahí Maldonado, una madre de 32 años con dos hijos nacidos en Estados Unidos, dijo que acudió para verificar que ella y su esposo pudieran ingresar al programa. Lleva 14 años viviendo en territorio estadounidense después de cruzar la frontera proveniente de México y quería asegurarse de que no necesita una visa para inscribirse.

"La cuestión es, a veces alguien tiene preguntas que el presidente no va a responder", dijo Maldonado, que también se preguntaba si necesitará que la policía le haga una carta de buena conducta, y cómo podría obtener una, ya que carece de papeles de inmigración válidos.

Los activistas por los inmigrantes están distribuyendo toda la información que tienen, gran parte de ella basada en sus experiencias con un programa de 2012 para apoyar a niños inmigrantes educados en Estados Unidos. Pero aún hay mucho que se desconoce, y no se ha emitido un formulario de solicitud.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7