WASHINGTON Internacionales - 

EEUU: Limitados recursos ante oleada de menores

Sólo 25 de los 3.700 millones de dólares que solicitó el presidente Barack Obama para enfrentar la oleada de menores centroamericanos que cruzan solos hacia Estados Unidos por la frontera sur podrían ser gastados antes de que finalice el actual año fiscal, el 30 de septiembre, de acuerdo con un nuevo estudio difundido el lunes.

En un análisis, la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso supone que la petición de Obama sobre los recursos para manejar la crisis en la frontera no se resolverá sino hasta mediados o finales de septiembre. Los legisladores en Washington están en aprietos para abordar la petición antes de su receso de agosto pero todo apunta a que no le darán luz verde.

Según el estudio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos destinaría de inmediato los 25 millones de dólares a costear gastos asociados con la atención de los menores inmigrantes y para entregar a esos chicos a miembros de sus familias o para canalizarlos hacia otras partes que los atiendan.

"Lo anterior es claro indicio de que las agencias (involucradas) no están en una gran necesidad de recibir recursos adicionales del Congreso", dijo el senador Jeff Sessions, de Alabama, el principal republicano en la Comisión del Presupuesto. "Implica que tenemos que desacelerar la marcha", agregó.

La parálisis se debe principalmente a las discrepancias entre los demócratas y los republicanos en torno a la modificación de una ley de 2008 que garantiza una audiencia ante un juez de inmigración a los menores inmigrantes que lleguen solos desde países centroamericanos como Guatemala y El Salvador.

Los republicanos ya han hecho saber que reducirán considerablemente la cantidad solicitada por Obama ante lo que consideran como la incapacidad del gobierno para gastarla rápidamente. Dijeron además que el problema del financiamiento puede tramitarse con el proceso presupuestario regular.

Sin embargo, es improbable que sean aprobadas antes de diciembre algunas de las 12 iniciativas anuales de gasto, incluida la controvertida iniciativa de financiamiento para el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Una medida paliativa en septiembre podría dar la oportunidad de un financiamiento temporal para enfrentar la llegada de los menores que huyen de la violencia de grupos narcotraficantes en sus países de origen. Muchos de los menores enfrentan un gran peligro cuando hacen la travesía y se entregan de inmediato a las autoridades apenas ingresan en suelo estadounidense.

La secretaría del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, reconoció a principios de mes durante una audiencia en el Congreso que "parte del financiamiento... serían recursos que se canalizarían en 2015".

Los conservadores también han difundido sus posiciones en la prensa.

"El reciente debate sobre los recursos de emergencia fue un esfuerzo del presidente para sacar ventaja de la crisis que él ha creado", dijo el titular de la agrupación conservadora Heritage Action, Michael Needham.

"El meollo del asunto no son los recursos que necesite el presidente Obama, sino si él adoptará medidas concretas para revertir sus políticas contrarias a la aplicación de la ley", agregó.

Obama también solicitó 615 millones de dólares para combatir incendios forestales en el oeste del país; la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso afirmó que nada de esos recursos se canalizaría durante septiembre.

FUENTE: AP